El duelo entre Dani Pedrosa y Valentino Rossi, valorado por ellos mismos y su trascendencia
MotoGP

El duelo entre Dani Pedrosa y Valentino Rossi, valorado por ellos mismos y su trascendencia

La diferencia frente al crono de 0.110 segundos que reflejan las tablas de resultados de la pasada carrera de MotoGP en el Gran Premio de Aragón es una diferencia muy ajustada, sí, pero no refleja ni por asomo todo lo que significa. Porque 0.110 segundos obviamente son los que han separado al segundo del tercero, pero desde el punto de vista de los pilotos son algo mucho más profundo.

Aunque antes de hablar sobre los puntos de vista y la relevancia de Dani Pedrosa y Valentino Rossi vamos a ver cómo han valorado ellos mismos uno de los mejores duelos de toda la temporada. Y pese a que la deportividad y el juego limpio brilló esta vez en la pista, sin duda alguna me quedo con el caballeroso abrazo entre ellos en el parque cerrado.

Dani Pedrosa:

Ha sido muy duro estar concentrado en mantener el ritmo en cada vuelta y también estar cerrando huecos en cada curva a Rossi. He intentado no perder mucha velocidad y no dejarle muchos espacios. Las últimas diez vueltas han sido muy difíciles porque Rossi lo ha intentado todo el rato. Luego sabía que en las últimas vueltas yo tenía menos agarre porque podía escuchar el motor de su moto en cada curva.

He intentado luchar hasta el final y mantenerme delante porque sabía que era clave para quedar segundo. Ha sido una bonita lucha, no sé cuantas veces nos adelantados el uno al otro pero ha sido bonito llegar en segunda posición delante de todos los fans.

14aragon15mgprepsol Joc6391

Entrando ahora en materia, y siguiendo riguroso orden de resultados, para Dani Pedrosa el resultado de Motorland Aragón era mucho más que un simple podio. En una temporada que comenzó de forma muy complicada al haberse bajado de la moto para operarse de su dolencia de antebrazos, una temporada más bajo la alargada sombra de su compañero de equipo, con sus habilidades en el cuerpo a cuerpo cuestionadas, cada resultado cuenta.

Y cuenta más aún cuando Marc Márquez se queda fuera de carrera, porque todos sabemos cómo son los de Honda y lo mucho que miran los resultados. Pero creo que el que más necesitaba ganar la lucha moral este fin de semana era el propio Pedrosa. Necesitaba demostrarse a sí mismo que está al nivel de los grandes y que puede ganar un mano a mano contra el mismísimo Rossi. Y ya de paso hacerlo cerca de casa, delante de su público y cerrar unas cuantas bocas por el camino.

Valentino Rossi:

Lo he intentado todo pero desafortunadamente Dani siempre conseguía superarme en la siguiente curva. En cualquier caso, estoy satisfecho. Es un podio y ha sido una buena carrera. He mejorado mucho mi ritmo en comparación con las sesiones de entrenamientos.

Ha sido difícil tratar de vencer a Dani porque tenía un muy buen ritmo, pero lo he intentado todo. Necesitaba esos cinco puntos extras del segundo lugar, pero no ha podido ser hoy. De todos modos, es un buen resultado.

A estas alturas qué podemos decir de Valentino Rossi que no se haya dicho ya. Todos conocemos lo implacable que es a final de carrera, especialmente en un mano a mano. Es un perro viejo que se sabe todos los trucos, el que más experiencia atesora en estas lides a día de hoy en la parrilla y no rehúlle el contacto si es necesario.

Yfr Editorial Use Pictures 15

Habiendo aguardado el momento pacientemente durante un buen puñado de vueltas, estudiando a su rival como sólo él sabe, probando a meter la moto en varios sitios mientras el que va delante hace todo el desgaste (físico y mental) y dejando para las cinco últimas vueltas el ataque, cuando la Honda rompe más los neumáticos y los de Yamaha pueden exprimir su ventaja. Pero ni por esas fue capaz de doblegar la voluntad de Pedrosa.

Valentino arriesgó mucho, pero los cuatro puntos de diferencia entre ser segundo o tercero pueden valer un mundial si la cosa sigue así. Rossi, con Jorge Lorenzo imparable, necesitaba psicológicamente quedar segundo para mandar el mensaje de que no está tan lejos, que tiene la caña esperando que Lorenzo falle. Rossi el domingo no quería un segundo puesto, quería el título.

¿Pero cómo fue posible que Rossi no se hiciera con el segundo escalón del podio? Pues la respuesta posiblemente tendríamos que volver a buscarla en el chico bajito de la Honda. Creo que Rossi preparó el ataque a la perfección, pero no se esperaba ni por asomo el contraataque de Pedrosa, y ni mucho menos que ese contraataque fuera tan contundente y con tanta vehemencia.

Si no recuerdo malfueron seis veces las que Pedrosa se la devolvió al italiano. Seis veces las que Dani dijo "hoy no es tu día, es el mío". Veremos lo que pasa en las carreras que quedan, porque si Pedrosa está recuperado de sus brazos, se cree que puede estar delante y se une a la fiesta, los dos pilotos de Honda que ya no se juegan nada pueden tener mucho que decir en la proclamación del próximo Campeón del Mundo.

Vía | MotoGP
Fotos | Repsol Media, Movistar Yamaha, Motorland Aragón
En Motorpasión Moto | GP Aragón

Temas
Comentarios cerrados
Inicio