Sigue a Motorpasion Moto

Honda RC213V

La gente de GPOne llevaba desde hace unos días dándole vueltas a una leva situada debajo del semimanillar izquierdo en las Honda del equipo Repsol. Tanto la moto de Dani Pedrosa como la de Marc Márquez llevaban una palanca muy similar a la que montaba Mick Doohan después del accidente en el que casi pierde su pierna derecha.

Pero en el caso de los pilotos españoles, ambos tienen el freno instalado de forma convencional en el pie izquierdo derecho por lo que, tras muchas vueltas a la cabeza, Valentino Rossi les dio una posible solución que confirmarían ayer con Dani Pedrosa durante la rueda de prensa antes del Gran Premio de Gran Bretaña.

Valentino Rossi dijo muy acertadamente que la leva tenía que estar relacionada con el cambio seamless. Este cambio, como sabéis, elimina los tiempos muertos en las transiciones de una velocidad a la siguiente (podéis ver cómo funciona en este artículo que hicimos en su momento). Entre la segunda marcha y la sexta no hay problema pero entre primera y segunda está situado el punto muerto y con él colocado en el lugar tradicional, perderían la ventaja de este cambio entre las dos primeras velocidades.

Para ello han desplazado el punto muerto por debajo de primera velocidad. Es decir, en vez del tradicional secuencia de velocidades (1-N-2-3-4-5-6), el cambio seamless de Honda tendría una disposición N-1-2-3-4-5-6.

Honda RC213V

Pero esto genera un problema. En una reducción apurada, al tirar de la palanca arriba hasta primera, el piloto puede volver a tirar de la palanca de nuevo por accidente e insertar punto muerto. Dani Pedrosa confirmó que el año pasado le ocurrió en más de una ocasión y que incluso estuvo a punto de chocar con otro piloto al quedarse la moto en punto muerto.

Con el fin de evitar esto, los ingenieros de Honda implementaron para esta temporada una leva de desbloqueo situada en el semimanillar izquierdo. Mientras no se accione esta leva, el cambio se bloquea para no poder insertar el punto muerto accidentalmente. Una solución relativamente sencilla pero que nos ha traído de cabeza una semana hasta que se ha confirmado su funcionamiento.

Y viendo que Valentino Rossi acertó en su pronóstico del posible funcionamiento de esta leva, queda claro que el cambio de seamless de Yamaha, llegue cuando llegue, ya lleva incorporado un sistema igual o parecido. O bien los ingenieros de Yamaha ya habían cazado el sistema de Honda o se dieron cuenta que podría generar problemas.

Vía | GPOne
Fotos | Repsol Media

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

13 comentarios