Compartir
Publicidad
¡Despierta MotoGP! Es hora de poner las cosas claras en el Gran Premio de Aragón
MotoGP

¡Despierta MotoGP! Es hora de poner las cosas claras en el Gran Premio de Aragón

Publicidad
Publicidad

Estamos a sólo cinco carreras del final para acabar la temporada 2016 del Campeonato del Mundo de MotoGP y aunque las cosas están más o menos claras en las clasificaciones generales está resultando de lo más complicado vaticinar un claro dominio en ninguna categoría. Pero basta de juegos y despistes, a falta de cinco carreras tenemos que buscar al resto de ganadores.

En MotoGP la locura de la temporada nos ha llevado hasta un total de ocho pilotos en lo más alto del podio, una cifra que rompe con cualquier estadística hasta la fecha. Jamás hemos visto algo así y no lo digo yo, lo dicen las estadísticas en las que el número máximo de vencedores en una temporada había sido siete. La gran excepción es Moto3, donde Brad Binder jugará en el Gran Premio de Aragón su primera bola de partido.

MotoGP: la temporada más repartida de la historia

Motogp Aragon 2016

Los dos últimos años el triunfador sobre la pista turolense ha sido Jorge Lorenzo a lomos de su Yamaha YZR-M1 oficial quien se ha llevado la victoria, pero viendo el rendimiento de los pilotos de Honda en Alcañiz, al siempre competitivo Valentino Rossi, la trayectoria de Máverick Viñales y los ocho ganadores en total de esta temporada es difícil decantarse por una apuesta firme.

El sabio de Dennis Noyes compartía en su cuenta de Twitter una información de otro ilustre como Toby Moody. El dato es como poco revelador y demuestra lo atípica que está siendo la temporada 2016 poniendo como comparación el otro gran referente del motor: la Fórmula 1.

En realidad no nos hace falta irnos hasta las cuatro ruedas, dentro de MotoGP hemos estado mucho tiempo sin repartir la victoria a un no-integrante del cuarteto fantástico. Sí, es verdad que también hemos tenido carreras en agua, pero ¿qué temporada no llueve?

Motogp Aragon 2016 2

Tal y como recogió mi compañero Nacho en este magnífico artículo sobre el octeto (de momento) de nombres propios surgido en 2016, ha sido la primera temporada en la historia del campeonato en la que hemos tenido tantos ganadores diferentes. ¿Casualidad? En absoluto.

Poco a poco y respetando el coto de caza de los equipos oficiales, Dorna ha conseguido mantener en los puestos de cabeza a las grandes estrellas y tener invitados de excepción a base de centralitas únicas, un único proveedor de neumáticos, pilotos con un talento exponencial y fabricantes más involucrados y competitivos.

Motogp Aragon 2016

Quedan cinco carreras por delante, ¿podemos esperar nuevos nombres en lo más alto del podio? A estas alturas ya empieza a ser estadísticamente complicado (dentro de la complejidad de la propia ristra que ya llevamos) pero algún nombre como Andrea Dovizioso podría acabar apareciendo si se conjugan los factores oportunos.

Mientras tanto, Marc Márquez continúa con su paso firme y seguro hacia un título que a principios de año seguro que no pensaba que fuera a tener tan encarrilado, especialmente conociendo las limitaciones de su Honda.

Motogp Aragon 2016 4

Clasificación general de MotoGP:

Posición Piloto Moto País Puntos
1 Marc MARQUEZ Honda SPA 223
2 Valentino ROSSI Yamaha ITA 180
3 Jorge LORENZO Yamaha SPA 162
4 Dani PEDROSA Honda SPA 145
5 Maverick VIÑALES Suzuki SPA 136

Moto2: Álex Rins al acecho

Alex Rins Motogp Aragon 2016

Seguro que el bueno de Álex Rins está un poco cansado de dar vueltas en su montaña rusa de emociones particular. Después de ver cómo se le ponía complicada la lucha por el título ante un Johann Zarco tremendamente regular y competitivo en la primera mitad del año y comenzar la recta final ganando en Austria, la mala suerte se cebó con el piloto francés.

Los resultados tampoco se han puesto de forma claramente favorable para el español, pero al segundo puesto de Brno se sumó el décimo primero de Zarco. Al día siguiente, Rins se rompió la clavícula entrenando viendo desaparecer muchas de sus opciones. Se operó a toda prisa para estar sobre su moto en Silverstone y, cuando parecía que un séptimo puesto no sería suficiente, Zarco cruzó la línea de meta fuera de los puntos.

Johann Zarco Motogp Aragon 2016

Cada punto suma en un campeonato tan igualado, especialmente cuando juegas por la regularidad y no cuentas con demasiadas victorias. De hecho, parece que los resultados de uno y otro se contraponen, siendo la última victoria de Rins desde el Gran Premio de Francia cuando Johann Zarco también pinchó acabando vigésimo segundo. Y al llegar a San Marino, Rins pudo recortar otros siete puntos.

Con sólo dos victorias del piloto de Sito Pons frente a cinco del de Aki Ajo, la diferencia ente ambos es ahora de sólo tres puntos. Las cinco carreras que quedan se van a convertir en un sprint en el que ninguno de los dos podrá guardarse nada si quieren llevarse la corona de Moto2 antes de saltar, juntos, a MotoGP.

Clasificación general de Moto2:

Pos. Piloto Moto País Puntos
1 Johann ZARCO Kalex FRA 194
2 Alex RINS Kalex SPA 191
3 Sam LOWES Kalex GBR 141
4 Thomas LUTHI Kalex GER 137
5 Jonas FOLGER Kalex SWI 127

Moto3: primera bola de partido para Binder

Brad Binder Jorge Navarro Moto3 2016

Y pasamos ahora a Moto3, donde ayer os contábamos de forma detallada que Brad Binder tendrá en su mano la primera bola de partido para anotarse su primer título mundial después de una temporada en la que salvo el pinchazo del Gran Premio de la República Checa, todo lo demás han sido carreras en las que ha logrado puntuar. Incluso cuando todo parecía salirle mal.

Cinco victorias y 10 podios suma el sudafricano en su haber este 2016. Cinco victorias y una regularidad constante ya no sólo para meterse en los puestos delanteros tras la caída de la bandera ajedrezada, sino también para saber esperar al momento justo para atacar en carreras en las que no se ha podido escapar del grupo.

Brad Binder Gp Gran Bretana 2016

Está ganando como lo haría todo un campeón. Ya dijimos tras el pinchazo de Brno que volvería con muchas ganas de hacer sonar el himno sudafricano y así ha sido. Ahora si logra ganar o ser segundo se llevará el título independientemente del resultado de sus rivales. El resto de las combinaciones las podéis revisar en el artículo que os enlazábamos en el párrafo anterior.

Clasificación general de Moto3:

Pos. Piloto Moto País Puntos
1 Brad BINDER KTM RSA 229
2 Enea BASTIANINI Honda ITA 123
3 Jorge NAVARRO Honda SPA 118
4 Nicolo BULEGA Mahindra ITA 113
5 Francesco BAGNAIA Mahindra ITA 110

Fotos | Repsol Media, Ajo Motorsport, Pons Racing, Yamaha Racing, KTM Images
Más información | MotoGP
En Motorpasión Moto | GP Aragón

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos