Compartir
Publicidad

Desde la nieve al asfalto, In&motion se alía con Ixon para crear un nuevo airbag de competición

Desde la nieve al asfalto, In&motion se alía con Ixon para crear un nuevo airbag de competición
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Recordaréis que hace un tiempo Dainesse y Alpinestars se enzarzaron en un cruce de demandas por el control de los airbag en los monos de competición. Viendo que era cuestión de tiempo que estos dispositivos de seguridad fueran la norma entre la equipación de los pilotos el pastel era muy jugoso para todos los fabricantes.

Aunque en un primer momento parecía que Alpinestars había asestado el golpe de gracia en los juzgados, hasta ahora el D|Air de Dainesse ha sido el que se puso al frente de esta carrera, consiguiendo convertirse en el producto de referencia y vendiendo su dispositivo hinchable incluso a otras marcas como para el Rev'It! de Álex Rins. Pero ahora tenemos un nuevo invitado a esta fiesta, porque el fabricante Ixon se ha unido al especialista In&motion para desarrollar un nuevo modelo de airbag integrado.

De las pistas de esquí a MotoGP

Fue en el pasado mes de junio cuando ambas marcas francesas anunciaron su acuerdo de colaboración durante estos meses y juntas han desarrollado un producto totalmente nuevo e independiente. In&motion es una empresa especializada en elementos de protección inteligentes que ha adaptado una tecnología que ya poseía desde hace algunos años para proteger a los esquiadores.

A partir de su base y un dispositivo hinchable de desarrollo propio estrenado en 2014, comenzaron a adaptar su tecnología para crear un nuevo airbag integrado en los monos de carreras. Con la ayuda de Bradley Smith, Jonny Hernández, Xavier Simeon o Gregory LeBlanc (Campeonato Francés de Superbikes) han contribuido para perfeccionar el algoritmo necesario para que el sistema sea efectivo en un entorno competitivo al máximo.

El reto para los franceses ha sido conseguir un dispositivo capaz por un lado de proteger las zonas más vulnerables de los pilotos (hombros, pecho, espalda y tórax) y por el otro que fuese confortable. En un mono de cuero no hay mucho espacio, por lo que In&motion ha recurrido a materiales resistentes y poco voluminosos, un dispositivo de hinchado y el apartado electrónico ocultos en la chepa aerodinámica que no interfieren en la comodidad del piloto ni en su movilidad.

Bradley Smith Ixon In Motion

Para asegurarse de que sea efectivo, el nuevo airbag mide los movimientos en tiempo real y es capaz de identificar las caídas, disparando el hinchado en menos de 100 milisegundos. Con el dispositivo desplegado su función es la de absorber el impacto contra el suelo, pero además (y no menos importante) mantener parcialmente inmovilizada la espalda y proteger los órganos vitales.

Esta aplicación es la segunda para los franceses de In&motion, pero su intención es que la plataforma pueda adaptarse no sólo al esquí o las motos, sino que quieren ir mucho más lejos con su oferta de protección. Poco a poco pretenden crear iteraciones de su sistema como equipos de protección laborales y también quieren que sus airbag estén al alcance del público. Después de haber sido usado en competiciones de esquí, en otoño ya se comercializará la primera aplicación de su airbag bajo la marca POC.

Vía | In&motion

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos