Compartir
Publicidad
Dani Pedrosa resurge para llevarse un triunfo descomunal en Misano
MotoGP

Dani Pedrosa resurge para llevarse un triunfo descomunal en Misano

Publicidad
Publicidad

Dani Pedrosa se ha hecho con la victoria en el Gran Premio de San Marino después de una remontada memorable desde la octava posición en parrilla, volviendo a la victoria casi un año después para reencontrarse con su mejor versión en una temporada plagada de dificultades en la que no ha terminado de encontrarse cómodo sobre su Honda RC213V.

Pedrosa se impuso a un Valentino Rossi que soñó con la victoria durante muchas vueltas, pero que tuvo que ser segundo por delante de su compañero Jorge Lorenzo. Marc Márquez tuvo que conformarse con la cuarta posición y ve reducida su ventaja respecto a Rossi a 43 puntos, con 125 todavía en juego.

La miel en los labios de Valentino Rossi

Valentino Rossi Movistar Yamaha Motogp 2016

Como era de esperar, la pole de Jorge Lorenzo se tradujo en una formidable salida. Tras él, Valentino Rossi se quedó ligeramente enganchado, lo que permitió a Maverick Viñales emparejarse con el que será su futuro compañero. Sin embargo, el italiano no estaba para medias tintas y no aflojó en la chicane inicial, consolidando el segundo puesto dispuesto a impedir la escapada del balear.

La dupla de Yamaha no tardó en abrir hueco con Maverick, que llevaba a su estela a Andrea Dovizioso, al que Marc Márquez superó con un adelantamiento magistral para ponerse cuarto y situarse a rueda de Viñales, que iba decidido a evitar la escapada de los pilotos de la marca de los diapasones, que parecían ser ligeramente superiores en el Misano World Circuit Marco Simoncelli.

La fiesta estaba preparada para Valentino Rossi, pero el piloto local se vio sorprendido por la mejor versión de un Dani Pedrosa completamente inabordable.

Por delante, era evidente que Rossi no iba a permitir que Lorenzo se fuese, y aprovechó un pequeño resquicio que dejó el balear en una mínima colada para situar su M1 delante de su 'hermana' y provocar el delirio amarillo. Después, era Viñales el que se iba largo, y tanto Márquez como Dovizioso aprovechaban para superarle, liderando un cuarteto que cerraba Dani Pedrosa.

Viñales se diluía y Pedrosa daba cuenta del ganador de Silverstone, tratando de buscar las cosquillas a Dovi, que no podía seguir el ritmo de Márquez. Logró superarle para lanzarse a la persecución de Márquez, conformándose un tren de Yamaha y Honda que recordaba a temporadas pretéritas, cuando las victorias y los podios eran coto vedado de cuatro. Dovi y Viñales se quedaban peleando la quinta plaza.

Jorge Lorenzo Yamaha Motogp 2016

Rossi lograba mantener en ocho o nueve décimas la ventaja con Lorenzo, que sin embargo llevaba pegado a Márquez. Parecía que el de Cervera iba a superar a Jorge, pero el que llegó y pasó a los dos fue Dani Pedrosa. Totalmente renacido, el de Castellar le quitó las pegatinas a su compañero primero y al de Yamaha después. Y se fue dispuesto a aguarle la fiesta a Rossi.

Más atrás, se iba al suelo Aleix Espargaró, que se convertía en el cuarto abandono del día tras las caídas de Tito Rabat y Alex Lowes y la retirada de Xavi Forés. Rabat volvía con cuatro vueltas pérdidas, con la esperanza de que se produjesen un par de retiradas más y pescar algún puntito.

Valentino Rossi lo intentó absolutamente todo, pero era el día de Dani Pedrosa y tuvo que conformarse con ser segundo ante sus tifosi.

Volviendo a la cabeza de carrera, Dani Pedrosa estaba decidido a convertirse en el octavo ganador diferente consecutivo. El neumático blando delantero por el que había optado se estaba mostrando como la mejor opción, por los medios empleados por Rossi y Lorenzo, y el duro elegido por Márquez, que no podía seguir el ritmo de sus tres rivales y se quedaba cortado.

A siete vueltas del final, llegó el tercer y último hachazo de Dani Pedrosa, que obligó a Rossi a enderezar la Yamaha para no tocarse. Con la rabia acumulada de toda una temporada condenado a un ostracismo incomprensible hasta para él mismo, Pedrosa no entendía de compañeros de equipos, contendientes al título ni mitos vivientes del motociclismo.

Marc Marquez Motogp 2016

Rossi trataba de aferrarse a la estela de Pedrosa, pero el español tenía un puntito más. Aun así, si hay un escenario donde no hay rendición posible para el italiano, ese es Misano. Hasta que, a falta de tres vueltas, un pequeño error le forzó a un conservadurismo que a buen seguro le estaba quemando por dentro. Era el día de Pedrosa.

Las últimas vueltas fueron de calma tensa, de medir los riesgos al milímetro para no tirar por la borda todo lo conseguido. No hubo ni un solo susto y Dani Pedrosa cruzó victorioso la línea de meta para llevarse el triunfo, casi un año después del último.

Tanto Jorge Lorenzo, tercero, como Marc Márquez, cuarto, tuvieron que optar por el conformismo y sumar puntos esperando domingos mejores.

Valentino Rossi entró segundo con Jorge Lorenzo completando el podio. La cuarta posición de Marc Márquez le permite conservar una ventaja de 43 puntos respecto al piloto italiano, su máximo perseguidor. Lorenzo se queda a 61 puntos del liderato.

La quinta posición fue Maverick Viñales, seguido por Andrea Dovizioso y Michele Pirro. Octavo entró Cal Crutchlow, pero fue sancionado a posterior con segundo y medio, y perdió dicho puesto con Pol Espargaró, quedando la décima plaza para Álvaro Bautista. Héctor Barberá acabó décimo tercero y Tito Rabat décimo séptimo.

Resultados MotoGP San Marino 2016

Pos. Num. Piloto País Equipo Moto Km/h Tiempo/Diferencia
1 26 Dani PEDROSA SPA Repsol Honda Team Honda 162.3 43'43.524
2 46 Valentino ROSSI ITA Movistar Yamaha MotoGP Yamaha 162.1 2.837
3 99 Jorge LORENZO SPA Movistar Yamaha MotoGP Yamaha 162.1 4.359
4 93 Marc MÁRQUEZ SPA Repsol Honda Team Honda 161.7 9.569
5 25 Maverick VIÑALES SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 161.4 15.467
6 4 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati Team Ducati 161.1 19.676
7 51 Michele PIRRO ITA Ducati Team Ducati 160.9 22.936
8 44 Pol ESPARGARÓ SPA Monster Yamaha Tech 3 Yamaha 160.7 27.155
9 35 Cal CRUTCHLOW GBR LCR Honda Honda 160.7 27.202
10 19 Álvaro BAUTISTA SPA Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 160.2 33.968
11 9 Danilo PETRUCCI ITA OCTO Pramac Yakhnich Ducati 159.9 39.206
12 6 Stefan BRADL GER Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 159.9 39.967
13 8 Hector BARBERÁ SPA Avintia Racing Ducati 159.7 42.997
14 50 Eugene LAVERTY IRL Pull & Bear Aspar Team Ducati 159.3 49.450
15 45 Scott REDDING GBR OCTO Pramac Yakhnich Ducati 159.0 54.879
16 68 Yonny HERNÁNDEZ COL Pull & Bear Aspar Team Ducati 158.4 +1'05.072
17 53 Tito RABAT SPA Estrella Galicia 0,0 Marc VDS Honda 131.3 5 Vueltas
NC 41 Aleix ESPARGARÓ SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 160.4 11 Vueltas
NC 12 Javier FORÉS SPA Avintia Racing Ducati 155.8 13 Vueltas
NC 22 Alex LOWES GBR Monster Yamaha Tech 3 Yamaha 157.9 21 Vueltas

Clasificación general MotoGP:

  1. Marc MARQUEZ (Honda-SPA), 223 puntos
  2. Valentino ROSSI (Yamaha-ITA), 180 p
  3. Jorge LORENZO (Yamaha-SPA), 162 p
  4. Dani PEDROSA (Honda-SPA), 145 p
  5. Maverick VIÑALES (Suzuki-SPA), 136 p

Fotos | Repsol Media, Yamaha
Más información | MotoGP
En Motorpasion Moto | GP San Marino

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos