Compartir
Publicidad
¡Cuidado Johann Zarco y Álex Rins! Thomas Luthi también puede ser campeón
MotoGP

¡Cuidado Johann Zarco y Álex Rins! Thomas Luthi también puede ser campeón

Publicidad
Publicidad

Estamos hablando muchísimo de la guerra entre Johann Zarco y Álex Rins por conseguir la corona de Moto2. Hemos soltado tantas palabras sobre ellos que nos hemos olvidado de Thomas Luthi. El piloto suizo, tras su victoria en el Gran Premio de Australia, se encuentra segundo en la clasificación general a 22 puntos Zarco.

Y me dirás que 22 puntos son demasiados si tenemos en cuenta que tan sólo faltan 50 en juego. ¿Podemos tomarnos tan a la ligera un posible título de Thomas Luthi? ¿Hay posibilidades reales de ver al suizo lograr su segundo título mundial? Yo me atrevo a decir que las hay, y no tan lejanas como piensa la mayoría.

Thomas Luthi, el camino para ser bicampeón

Gp Australia Moto2 Thomas Luthi

Con cuatro triunfos y por una diferencia de cinco puntos sobre Mika Kallio logró Thomas Luthi el campeonato de 125cc en 2005. Desde aquel año hasta 2015, el piloto suizo ha conseguido seis triunfos: uno en 125cc en 2006 y, ya en Moto2, en las temporadas 2011 (1), 2012 (1), 2014 (2) y 2015 (1).

En 2016 lleva cuatro victorias. Su máximo en una temporada. Además, está a un pódium de repetir su histórico de subidas al cajón: seis en los años 2012 y 2013. Por otro lado, la regularidad del piloto suizo es incontestable: desde que existe Moto2 ha estado siempre entre los seis primeros en la clasificación general al final de año.

Thomas Luthi Gp Aragon 2016 Moto2

Thomas Luthi está ante la mejor racha de su carrera: suma ya cuatro victorias en 2016

Esta temporada marcha segundo, como ya se ha dicho. Y Thomas Luthi está en su mejor estado de forma, lo que se suma a la irregularidad de sus dos rivales. En las últimas cinco carreras, Luthi ha sumado 98 puntos (un 48% de todos sus puntos); Johann Zarco, 45 (19%); y, por último, Álex Rins ha añadido a su casillero 39 puntos (19,4%).

No hay duda mirando esas cifras. La diferencia es de 22 puntos, sí. Pero ya estamos viendo cuánto penalizan los errores en Moto2. Dos segundos puestos para Thomas Luthi con dos octavos de Johann Zarco le da el título al suizo. ¿Veis irreal que se cumpla?

¿Estamos de acuerdo en tener en mente a Thomas Luthi?

Luthi Zarco Silverstone Moto2 2016

La posibilidad de que Thomas Luthi sea campeón va cobrando fuerza. Ahora miremos la temporada al completo de los tres pilotos con posibilidades serias. Como comprenderás, no hemos tenido en cuenta a Franco Morbidelli porque son 49 puntos los que tendría que remontar.

Johann Zarco: Cinco victorias y tres pódiums más. Sin contar los dos ceros del francés, su peor resultado este año fue el 12º puesto de Qatar y de Australia. En la República Checa tampoco le fue bien, acabando en la 11º posición. En el resto de carreras ha estado siempre en el top 5.

Thomas Luthi: Cuatro victorias y un pódium más. Si no miramos sus tres ceros, el suizo cuenta con un 7º puesto como peor resultado (Argentina y Texas). En el resto, salvo el GP de Bran Bretaña (6º), siempre ha estado entre los cinco primeros.

Álex Rins: Dos victorias y cinco pódiums más. El piloto español tiene tres ceros en su casillero. En las demás carreras, ha estado siempre entre los ocho primeros. Qatar fue su peor carrera (8º) sin tener en cuenta que en Japón ni siquiera llegó a entrar en los puntos.

Sin duda alguna, Johann Zarco es el piloto más eficaz. Sus ocho pódiums así lo demuestran. Thomas Luthi alterna victorias con top 5, mientras que Álex Rins es el que menos victorias suma y el que más irregular ha sido en la segunda parte del campeonato.

¿Qué tendría que pasar para que los tres logren ser campeón del mundo?

Alex Rins Thomas Luthi Gp Aragon 2016

El que más fácil lo tiene es, sin lugar a dudas, Johann Zarco. Al francés le vale con ser tercero en las dos carreras que faltan para renovar su título. Eso sí, el actual campeón de la categoría no repite pódium desde la racha de cinco cajones desde el GP de Italia al GP de Austria. Pero hay algo importante que destacar: con sumar tres puntos más que Thomas Luthi en el GP de Malasia será campeón.

Thomas Luthi tiene que esperar un fallo de su rival. Si es capaz de ganar las dos carreras que faltan, necesita que Zarco no haga pódium en ninguna de las dos o bien que en una acabe más allá del octavo. Afortunadamente para él, al suizo también le vale ser segundo siempre que deje al francés dos veces en la octava posición. Lo que no le sirve es acabar detrás suya.

Luthi Zarco Texas Moto2 2016

Álex Rins, en cambio, está a 25 puntos. Para empezar, necesita ganar tanto a Johann Zarco como a Thomas Luthi en Sepang. Además de eso, tiene que esperar el fallo de ambos. Así las cosas, el piloto español necesita volver a la senda de los pódiums desde ya. El viernes del Gran Premio de Malasia tiene que estar arriba. Si no, se complican las cosas.

¿Y tú? ¿Ves posibilidades de título para Thomas Luthi? ¿O crees que Johann Zarco lo tiene prácticamente hecho? ¿Podrá remontar Álex Rins?

Fotos | Honda Pro Racing

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos