Compartir
Publicidad

Control de tracción, aerodinámica y seguridad, en el punto de mira del reglamento 2017 de MotoGP

Control de tracción, aerodinámica y seguridad, en el punto de mira del reglamento 2017 de MotoGP
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pasado 15 de octubre, la Comisión de Grandes Premios, presidida por Dorna y la FIM, se reunió para actualizar varios reglamentos técnicos. Aparte de haber puesto punto y final a los alerones tan generalizados en todas las marcas esta temporada, no se permitirán más que dos evoluciones en los carenados de las MotoGP a partir del año que viene.

También, destaca la llamada a los principales fabricantes de unidades de control de electrónica para añadir nuevas soluciones técnicas a las ECU de Moto2. Cambios entrarán en vigor de 2019 a 2021 y existe la posibilidad de renovación en las siguientes temporadas. ¡Hola control de tracción!

El control de tracción se asoma en Moto2

P 20160615 00398 News

Según la convocatoria de MotoGP, se abre una convocatoria para que los fabricantes presenten unidades de control para motores que deben ser hasta cuatro cilindros (ocho inyectores de combustible, cuatro bobinas de encendido) gestionados por Ride-by-wire o acelerador electrónico, y deben poseer un sensor O2 (mejor si hay un sensor de contralador a bordo).

Las características de estas nuevas ECU deberán controlar el propulsor y el chasis: control del cambio, control de tracción, anti-caballito, control de salida, freno motor y cartografía del encendido. Una nueva etapa se abre en Moto2, la categoría hasta ahora más pura y limpia de electrónica ahora abraza las ayudas en busca de mayor seguridad.

Limitaciones aerodinámicas para MotoGP

P 20160814 00723 Hires Jpeg 24bit Rgb News

Asimismo, también echaron mano a la evolución aerodinámica en aras al ahorro de costes. Así pues, según el organismo, en 2017 habrá un límite en el número de actualizaciones que un fabricante puede aportar al diseño de su carenado o guardabarros delantero durante la temporada.

Los diseños iniciales serán homologados por el Director Técnico en la primera carrera de la temporada y, a partir de entonces, solo se permitirá una actualización del carenado y una del guardabarros delantero a lo largo de esa temporada. La restricción se aplicará “por piloto” y no por marca de motocicleta.

Monos más seguros con airbag

P 20160807 00573 News

Por otro lado, aunque este cambio no entrará en vigor hasta 2018, será buscar de una mayor seguridad en los monos de los pilotos. Éstos deberán estar equipados con un airbag homologado, una propuesta que fue apoyada por todos los proveedores actuales de equipamiento seguridad.

A partir de ahora cada marca tendrá que desarrollar su propio sistema como han hecho Ixon o Alpinestars, o bien comprar el diseño y adaptarlo a sus monos como en el caso de Rev'It con los monos de Álex Rins y otros pilotos.

Os mantendremos informados a medida que vayan saliendo más cambios de reglamento.

Fotos | Redbull Contentpool
Vía | MotoGP

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos