Cambios en el Campeonato del Mundo de MotoGP para el 2012

Sigue a

MotorLand-vista-trasera

El 14 de diciembre se celebró en Madrid una reunión de la Comisión Grand Prix formada por Carmelo Ezpeleta (Dorna, Presidente), Ignacio Verneda (FIM), Hervé Poncharal (IRTA) y Takanao Tsubouchi (MSMA) en presencia de Javier Alonso (Dorna), Mike Trimby (IRTA) y Paul Butler (Secretario de la reunión). Durante ella, se aprobaron la nueva legislación respecto a los test de pretemporada y sobre los que ya se habían mantenido conversaciones a principio de la temporada 2011.

Para empezar, los pilotos recién llegados a la categoría de MotoGP podrán usar las motos usando para ello los lotes de 240 neumáticos que tienen los equipos de cada fabricante y que antes sólo eran usados por los pilotos probadores. Con el fin de que los pilotos ya inscritos con anterioridad en el campeonato gocen de las mismas oportunidades para realizar entrenamientos, podrán hacerlo teniendo para ello un máximo de 120 neumáticos.

Se añade la posibilidad de clasificarse para carrera durante el warm up. Es decir, antes, si un piloto tenía problemas en la sesión clasificatoria y no conseguía el tiempo mínimo, podía ser repescado si sus tiempos habían sido suficientemente rápidos durante cualquiera de las sesiones libres. Ahora además, si logra estar dentro del 107% del tiempo del piloto más rápido del warm up, podrá también salir a carrera.

Rossi_1

Se modifica la normativa de la penalización por uso de más motores durante la temporada. Hasta la pasada temporada, el piloto era sancionado y tenía que partir desde el pit lane una vez que todo el pelotón hubiese pasado. Para el 2012, partirá diez segundos después de haberse mostrado la luz ver en la salida del pit lane.

También se añaden pequeños cambios sobre el uso de arrancadores y calentadores en parrilla. Los pilotos de las tres categorías podrán usar motores de arranque en parrilla y los calentadores podrán permanecer puestos en los neumáticos hasta la muestra del cartel de último minuto. Los generadores se retirarán a falta de tres minutos para la warm up lap.

Técnicamente, se añaden también diversas modificaciones en el reglamento en cuanto a medidas, pesos y lo que es más importante, el montaje de una luz roja trasera que aumente la visibilidad de las motos en condiciones de lluvia.

Actualmente el peso mínimo de la categoría de MotoGP está fijado en 153 kilos aunque paulatinamente irá aumentando, quedando fijado en 157 kilos a partir del 2012 y 160 kilos a partir del 2013. En cuanto a la nueva categoría de Moto3, las medidas de las llantas delantera y trasera quedan fijadas en 2.50 “x 17” y 3.50 “x 17”.

Por último, la comisión ha aprobado la solicitud de todos los inscritos en la categoría de MotoGP con las nuevas CRT (nueve en total) más uno en reserva, aunque con la salvedad de que el estatuto de las CRT puede ser revisado en cualquier momento por la Comisión Grand Prix para comprobar que las motos están dentro del reglamento.

Vía | MotoGP
Foto | Ducati Corse

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios