Compartir
Publicidad
Cal Crutchlow acaba con 35 años de sequía británica en MotoGP en una carrera para tipos duros
MotoGP

Cal Crutchlow acaba con 35 años de sequía británica en MotoGP en una carrera para tipos duros

Publicidad
Publicidad

El británico Cal Crutchlow se ha hecho con su primera victoria en MotoGP, la primera para Gran Bretaña en 35 años, gracias a su elección por los neumáticos duros, que le permitió remontar posiciones, situarse primero y adquirir una ventaja que ya fue imposible de recortar para el que a la postre se convirtió en su más inmediato perseguidor, el italiano Valentino Rossi, segundo.

El líder del mundial, Marc Márquez, erró en la estrategia pero supo rectificar para superar a las Ducati y salvar una tercera posición de podio que le acerca al título, ya que el cero de Jorge Lorenzo le permite aumentar su ventaja en la general hasta los 53 puntos, pero ahora sobre Rossi, que sube a la segunda posición del campeonato.

Rossi recorta a Márquez, Lorenzo se hunde

Cal Crutchlow Lcr Honda Motogp Brno 2016 Czech

Después de dos carreras con el asfalto mojado, con la primera victoria del escocés John McPhee en Moto3, y con el alemán Jonas Folger volviendo a la senda del triunfo en Moto2, la pista empezaba a secarse antes del comienzo del plato fuerte del GP de la República Checa: la carrera de MotoGP, con Marc Márquez en la pole y un asfalto aún húmedo que hacía pensar en un nuevo flag to flag.

Con Jorge Lorenzo y Valentino Rossi optando por la goma trasera más dura, y las Honda y las Ducati oficiales (entre otras) apostando por la blanda, los Michelin volvían a antojarse una variable clave en el desarrollo de la carrera, como ya lo fueron en la victoria de Andrea Iannone en Austria. Antes del apagado del semáforo, era difícil pedir más factores que garantizasen la emoción.

La elección de los dos neumáticos duros acabaría siendo decisiva para que Cal Crutchlow lograse su ansiada primera victoria en MotoGP.

Iannone y Lorenzo superaron a Márquez nada más apagarse el semáforo, pero ambos tomaron más abierta de la cuenta la curva 1 y Marc no desaprovechó el regalo. Tomó el mando y dejó que sus perseguidores se ordenasen. Tras él, se peleaban Andrea Dovizioso y Andrea Iannone, seguidos por Maverick Viñales y Aleix Espargaró. Jorge Lorenzo se hundía más allá de la décima posición, junto a Valentino Rossi y Dani Pedrosa.

Y, de repente, las Ducati. Marc se vio superado, en apenas un puñado de curvas, por los dos Andrea y Scott Redding. No podía seguirles y tenía que conformarse con contener a la dupla de Suzuki. Las que no aparecían eran las Yamaha, con Pol Espargaró en la octava posición como mejor representante de los diapasones.

Valentino Rossi Brno 2016 Motogp Yamaha

Por delante, se discutían las jerarquías de Borgo Panigale. Iannone dejaba sin pegatinas a Dovi y ponía tierra de por medio, mientras Redding superaba al Andrea elegido y se ponía segundo. Scott perseguía al 29 y enjugaba la diferencia, con Dovi a su estela, conformando un terceto rojiblanco. Por detrás, Héctor Barberá superaba a las Suzuki y a Marc para ponerse cuarto.

Poco duró el póquer de Ducati, ya que Dovi sufría problemas mecánicos y tenía que entrar a cambiar de moto con la carrera perdida. Por detrás, la variedad de estrategias empezaba a apreciarse en los pilotos que empezaban a remontar, como Valentino Rossi, Jorge Lorenzo y, sobre todo, Cal Crutchlow.

Después de un inicio complicado, Valentino Rossi demostró que había acertado en la estrategia y pudo remontar hasta finalizar segundo.

El británico consumía pilotos como si estuviese jugando al videojuego de MotoGP, y tras quitarse de en medio a Márquez llegaba a la estela de Barberá. El británico había elegido los dos neumáticos duros y sus tiempos le situaban como indiscutible favorito a la victoria. Pasaba a Redding para ponerse segundo y Barberá le seguía, al tiempo que Márquez volvía a acercarse.

Una rotura de Aleix Espargaró allanaba el camino a un Rossi que ya estaba sexto, y cazando al quinteto cabecero. Mientras Crutchlow superaba a Iannone para colocarse primero, Marc y Valentino daban cuenta de un Redding que parecía perder comba, y Rossi pasaba al propio Márquez para ponerse cuarto.

Marc Marquez Honda Repsol Motogp Brno 2016

Ya se podía intuir que el mano a mano era entre Crutchlow y Rossi, que rebasó a Iannone y Barberá para ponerse segundo. Pero ya era muy tarde, Crutchlow estaba muy lejos y el italiano tuvo que dar por buena la segunda posición. El destino le tenía reservada la victoria al estrenado papá de Willow, que nada más bajarse de la moto en el parque cerrado cogía el teléfono para contárselo a Lucy.

La segunda posición de Valentino Rossi sabía a gloria, pero la explosión de júbilo de los británicos tenía una explicación. El número 35, el carismático Cal Crutchlow, había elegido su número a modo de premonición: él había sido el encargado de poner fin a 35 años de sequía británica en la clase reina, desde el último triunfo de Barry Sheene en el GP de Suecia de 1981 disputado en Anderstop.

Marc Márquez supo cuándo conservar gomas y rescató un tercer puesto que le permite acercarse al título gracias al fiasco de Jorge Lorenzo.

Parecía mentira minutos antes, pero Márquez dejaba sin podio a las Ducati. El 93 había conservado gomas y había superado a Iannone, que destrozó las suyas, y Barberá, que las llevaba muy desgastadas. Incluso Loris Baz apareció para quitarle la cuarta plaza a su compañero, que salvó la quinta por poco ante Eugene Laverty. Séptimo fue Danilo Petrucci, con Iannone finalmente octavo.

Jorge Lorenzo, que entró hasta dos veces a boxes, acabaría luchando con el grupo de cabeza pero con vuelta perdida, consumando un fiasco que le pone muy lejos el título. Ahora es tercero en la general, a seis puntos de Rossi, que a su vez está a 53 de Márquez. El tercer mundial del de Honda parece estar un poco más cerca.

Resultados carrera MotoGP GP República Checa:

Pos. Num. Piloto País Equipo Moto Km/h Tiempo/Diferencia
1 35 Cal CRUTCHLOW GBR LCR Honda Honda 149.3 47'44.290
2 46 Valentino ROSSI ITA Movistar Yamaha MotoGP Yamaha 149.0 7.298
3 93 Marc MÁRQUEZ SPA Repsol Honda Team Honda 148.8 9.587
4 76 Loris BAZ FRA Avintia Racing Ducati 148.7 12.558
5 8 Hector BARBERÁ SPA Avintia Racing Ducati 148.7 13.093
6 50 Eugene LAVERTY IRL Pull & Bear Aspar Team Ducati 148.6 13.812
7 9 Danilo PETRUCCI ITA OCTO Pramac Yakhnich Ducati 148.1 23.414
8 29 Andrea IANNONE ITA Ducati Team Ducati 148.1 24.562
9 25 Maverick VIÑALES SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 148.1 24.581
10 53 Tito RABAT SPA Estrella Galicia 0,0 Marc VDS Honda 147.4 37.131
11 68 Yonny HERNANDEZ COL Pull & Bear Aspar Team Ducati 147.3 39.911
12 26 Dani PEDROSA SPA Repsol Honda Team Honda 147.2 41.097
13 44 Pol ESPARGARÓ SPA Monster Yamaha Tech 3 Yamaha 147.1 43.202
14 6 Stefan BRADL GER Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 147.0 45.687
15 45 Scott REDDING GBR OCTO Pramac Yakhnich Ducati 146.2 +1'02.201
16 19 Álvaro BAUTISTA SPA Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 145.3 +1'18.841
17 99 Jorge LORENZO SPA Movistar Yamaha MotoGP Yamaha 142.3 1 Vuelta
NC 4 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati Team Ducati 135.8 7 Vueltas
NC 38 Bradley SMITH GBR Monster Yamaha Tech 3 Yamaha 140.3 8 Vueltas
NC 41 Aleix ESPARGARÓ SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 148.6 9 Vueltas

Clasificación general MotoGP:

  1. Marc MÁRQUEZ (Honda-SPA), 197 p
  2. Valentino ROSSI (Yamaha-ITA), 144 p
  3. Jorge LORENZO (Yamaha-SPA), 138 p
  4. Dani PEDROSA (Honda-SPA), 109 p
  5. Maverick VIÑALES (Suzuki-SPA), 100 p

Fotos | Honda, Yamaha
Más información | MotoGP
En Motorpasion Moto | GP República Checa

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos