Compartir
Publicidad
Así de emocionante ha comenzado la temporada 2017 de MotoGP, ¡con más alicientes que nunca!
MotoGP

Así de emocionante ha comenzado la temporada 2017 de MotoGP, ¡con más alicientes que nunca!

Publicidad
Publicidad

¡Qué bonito! ¡Qué bonito! Me puede la emoción, compañero. ¿Has visto los primeros entrenamientos de temporada de MotoGP? Sí, ya se que los primeros test de pretemporada no sirven de mucho, pero ojocuidao que hay mucha tela que cortar en la primera aparición de los pilotos en sus nuevos (o viejos) asientos para el año que viene.

Para empezar, los cuatro primeros pilotos llevan cuatro motos diferentes y dos de esos pilotos se han metido en cabeza nada más cambiar de moto. Pero por detrás las marcas más pequeñas van a dar mucho que hablar, seguro, porque están más cerca de lo que parecía. Dime que no estás deseando que empiece la nueva temporada y ver qué pasa en la primera carrera.

Maverick Viñales vuela con la Yamaha

Maverick Vinales Test Valencia Motogp 2017

Subido a su flamante Yamaha YZR-M1 decorada como un avión, Maverick Viñales ha hecho lo que se espera de un caza: volar en las dos primeras jornadas de test en el circuito de Valencia. Todos esperábamos un buen rendimiento de Mack al dar el salto a la fábrica de los diapasones, pero tener una consistencia como la que ha mostrado y ser el único de todos los pilotos en bajar del 1'30.000 es un primer aviso muy serio.

El toque que ha dado el dorsal 25 puede no significar nada, o significarlo todo. Este 2016 Viñales se anotó su primera victoria en el Gran Premio de Gran Bretaña con una actuación magistral, muy al estilo de Lorenzo. Ya sabe lo que es ganar y luchar por meterse en el podio, pero además su tipo de conducción le va bien a su nueva moto y sus arrestos a la hora de pilotar hacen que el binomio Yamaha-Viñales pueda convertirse en la sensación de 2017.

Valentino Rossi quiere más

Valentino Rossi Test Valencia Motogp 2017

Quizá Rossi se pensaba que podría erigirse como el paladín de Yamaha tras la salida de Lorenzo, pero la realidad ha debido darle justo entre ceja y ceja. Haciendo las veces de probador y tratando de buscar el camino para una buena puesta a punto para 2017, el de Tavullia se ha encontrado con un nuevo motor del que esperaba mucho más.

Cambiando entre el chasis con el que ha disputado la temporada 2016 y el que se evoluciona para el año próximo, Rossi aún tiene mucho que decir en esta guerra en la que de momento ha terminado en séptima posición. Pero ya sabes, esto es una carrera de fondo, no un sprint a una vuelta.

Valentino Rossi (7º):

Ha sido un día muy largo, hemos trabajado mucho y necesitábamos muchas vueltas, para comparar el antiguo y el nuevo motor, además del antiguo chasis y el nuevo. También hemos probado neumáticos y hemos visto que tenemos mucho trabajo por hacer, de todas formas ha sido un día positivo.

Tenemos que trabajar en general todo el paquete, el chasis tiene cosas buenas, pero necesitamos un poco más de tiempo para encontrar el ajuste correcto. En cuanto al motor, es la primera evolución, pero todavía tenemos que trabajar para intentar ir más rápido.

La incógnita Lorenzo-Ducati

Jorge Lorenzo Ducati Valencia 2016

En tercera posición ha terminado los entrenamientos Andrea Dovizioso sobre una Ducati que evoluciona pero que conoce desde hace varios años. En el otro lado del box Jorge Lorenzo apenas acaba de conocer a su nueva pareja de baile y aun así, han terminado en octava posición.

Todas las miradas estaban puestas en el mallorquín cuando salió a pista el martes, y no es para menos. El tres veces campeón del mundo con Yamaha se sube ahora en una moto que no tiene nada que ver y las dudas son infinitas. ¿Sabrá adaptarse? ¿Cuánto tardará en ser competitivo? Sabemos que la Ducati funciona, ¿funcionará Lorenzo con ella?

Gigi Dall'Igna:

Las primeras impresiones con Jorge son buenas. Desde el principio se ha encontrado cómodo con la moto. El primer día trabajamos sólo con la moto de 2016 y el segundo ya empezamos a comparar con la 2017 y probar materiales diferentes.

El mejor tiempo podría haber sido mejor, pero si queremos mejorar esos tiempos primero tenemos que trabajar en otros puntos. Tenemos que encontrar el set-up adecuado para él y probar con diferentes soluciones para ver lo que se adapta mejor a su estilo.

Suzuki, continuando el trabajo donde lo dejaron

Andrea Iannone Test Valencia Motogp 2017

Cerrando el top 4 del surtido de marcas que se han repartido las primeras posiciones, Andrea Iannone ha sido capaz de colocarse entre los mejores de estos entrenamientos al poco de subirse a su nueva Suzuki de MotoGP. El piloto italiano ha salido con ganas y muy motivado después del tercer puesto logrado en el pasado Gran Premio de Valencia.

Tendremos que esperar un tiempo para ver dónde están exactamente los chicos de Suzuki. De Rins no podemos esperar una gran sorpresa y menos después de su lesión, pero a Iannone le queremos ver luchando en el top 5 desde ya. Tanto él como su nueva moto deberían estar rondando esas posiciones sin mayor dificultad.

En Honda trabajan de cara al futuro

Marc Marquez Test Valencia Motogp 2017

El gran error de las dos últimas temporadas por parte de Honda ha sido presentarse al comienzo del curso con un conjunto que dejaba mucho que desear. No quieren volver a cometer el mismo error de cara a 2017 así que el proceso de prueba, ensayo y error está siendo más arduo que nunca. La competencia va a ser feroz así que ya pueden buscar el camino correcto.

Tanto Marc Márquez como Dani Pedrosa han empezado ya a buscar cuál es el rumbo a tomar con la moto de 2017, y en el caso del vigente campeón ya ha empezado a realizar simulacros de carrera y tandas con muchas vueltas para analizar cómo se comporta la moto en distancia de carrera.

Marc Márquez (2º):

Ha sido un buen día. Hemos empezado la pretemporada mejor que el año pasado y esperamos continuar progresando de aquí en adelante. En este circuito hemos encontrado una buena base y hemos podido mantener un buen ritmo, así que veremos cómo va a partir de ahora.

Esperemos continuar así. No hemos buscado una vuelta rápida y tampoco hemos probado el nuevo neumático delantero, ya que nos hemos centrado en hacer tandas largas y también dos mini-simulacros de carrera.

Dani Pedrosa (5º):

Hemos podido rodar un poco más con la moto nueva y hemos seguido comparando sus características. Nos lo hemos vuelto a tomar con bastante calma respecto a la exigencia física, sin dar demasiadas vueltas, para mantener un poco la recuperación.

Hemos intentado entender mejor la nueva moto, para ver cómo trabajan los neumáticos, las suspensiones y la electrónica. Creo que hay cosas positivas y otros detalles en los que habrá que seguir trabajando. Tenemos que coger los datos que hemos obtenido y analizarlos con detenimiento para entender el próximo paso a dar con la moto.

El potencial oculto de Aprilia

Aleix Espargaro Test Valencia Motogp 2017

Quién nos iba a decir después de ver a Bautista y Bradl peleándose por llegar a los puntos que la Aprilia fuese a meterse de lleno en el top 10. Aleix Espargaró ha sido el encargado de llevar a la moto de Noale directo a los mejores tiempos que ha visto nunca.

Es más, la alegría en el box italiano ha tenido que ser clamorosa porque el mejor tiempo de Espargaró se ha colocado a nueve décimas del crono de Viñales y justo por detrás de Jorge Lorenzo. Pero atención, porque de la mejor vuelta en carrera de Álvaro Bautista con un 1'32.387, Espargaró ha mejorado hasta 1'30.885, ¡un segundo y medio!

Aleix Espargaró:

Estoy contento con la sensación que he tenido con la motos y con el equipo. Es genial como me siento en un equipo y más durante estos dos días. Están buscando los mismos objetivos que yo y estoy entusiasmado con el nuevo proyecto.

La RS-GP es más competitiva de lo que esperaba, la parte frontal es realmente buena y estoy deseando mejorar y desarrollar la moto para ver si vamos en una dirección correcta.

Un aprobado para los novatos

Johann Zarco Test Valencia Motogp 2017

A excepción de Sam Lowes creo que podemos dar un aprobado alto a las nuevas incorporaciones que han llegado este año a la categoría máxima del motociclismo. Incluso Álex Rins hasta el momento de su caída, que lo estaba haciendo muy bien en su adaptación subido a su flamante Suzuki blanca y naranja.

El Monster Yamaha Tech3 puede estar contento porque ha metido a Jonas Folger y a Johann Zarco en décima y undécima posición respectivamente, justo por delante de un entonado Jack Miller del que a estas alturas esperaríamos un poco más.

Jonas Folger:

Han sido un par de días muy productivos y felices. No hemos parado de trabajar adaptando la moto a mi estilo de pilotaje y dar tantas vueltas como fuera posible para adquirir datos y experiencia. Aún tengo que hacer muchos ajustes y entender cómo calentar bien las gomas, pero he conseguido marcar un buen tiempo.

Johann Zarco:

Estoy muy satisfecho con el trabajo que hemos hecho. He sido capaz de mantener un ritmo constante desde el principio y tirar fuerte, me siento cómodo con la moto. Cada vez que hemos salido a pista hemos sido más fuertes y hemos mejorado los tiempos. El equipo Tech3 hace un trabajo increíble.

Otro que se estrenará, de nuevo, la temporada próxima es Karel Abraham, que ha terminado estos entrenamientos en vigésimo segunda posición, sólo por delante de Takuya Tsuda (probador de Suzuki) y de Rins antes de su caída. Tampoco podemos esperar más del checo, para qué mentir.

¿Y dónde está KTM?

Bradley Smith Test Valencia Motogp 2017

Décimo séptima y vigésima. Esas son las posiciones en las que han terminado Pol Espargaró y Bradley Smith. Puede parecer que estén muy atrás pero si lo comparamos con la mejor vuelta del domingo de Mika Kallio nos encontramos que del 1'33.208 del finlandés hemos pasado a convertirse en sendos 1'31.853 y 1'32.538 con la KTM RC16 en manos de sus nuevos pilotos.

Quizá la mejora de Smith no sea sustancial, pero la de Espargaró es más que considerable con casi un segundo y medio de rebaja. El potencial de la moto austriaca está ahí, encerrado en el interior de sus carenados decorados por Red Bull, sólo tienen que extraerlo y empezar a meterse de lleno en la lucha por los puntos.

¡Qué gran temporada nos espera!

Fotos | KTM, Suzuki Racing, MotoGP

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos