Abu Dhabi, Singapur, India, circuitos exóticos que suenan para las proximas temporadas

Síguenos

Circuito Yas Marina en Abu Dhabi

Parece que a algunos de los promotores envueltos en el Mundial de MotoGP no les gusta que haya tanto Gran Premio en España. Cosa hasta cierto punto lógica y que casi llegaría a explicar la escasa asistencia al GP de la Comunidad Valenciana, escasa si la comparamos con años anteriores de lleno absoluto. Claro que la solución es complicada en estos tiempos en los que nadie tiene un duro para invertir en un circuito de velocidad de futuro incierto. Véase el fallido circuito de Hungría, que todos dan por muerto o el terrorífico circuito de Korea que casi acaba con todos los pilotos de Fórmula 1.

Claro que Carmelo Ezpeleta y sus asesores tienen un semillero de circuitos del que tirar, aunque sea terreno acotado por alguien tan celoso de sus negocios como el señor Bernie Ecclestone. Durante este año hemos oído varias noticias en las que se hablaba de que para la temporada 2011, o a más tardar en 2012 contaríamos con uno o dos GP más en la zona asiática. Citando circuitos como Abu Dhabi o Singapur para estas nuevas citas mundialistas. El posible circuito de India está todavía en proyecto, pero conociendo el tirón del gigante asiático y lo apetecible de un mercado que ronda los mil millones de habitantes, parece la única opción de circuito nuevo para el futuro próximo.

Lo que nadie ha comentado es que los circuitos existentes tienen un trazado que a mi me parece difícilmente utilizable para una carrera de motos. Singapur es uno de esos circuitos urbanos de última generación que tienen casi el 100% de su trazado rodeado de muros al borde del asfalto, sin escapatorias adecuadas para una moto. La otra opción es el circuito de Abu Dhabi en el complejo de Yas Marina, aquí no hay tantos muros, pero si que encontramos algunos puntos críticos en caso de caída de una moto.

Con el calendario de MotoGP 2011 aún por confirmar (lo que se ha publicado es provisional y no incluye ninguno de estos circuitos) el circuito que más suena es el de Abu Dhabi, tanto que en Abril de este año fue visitado por el delegado de seguridad de DORNA Franco Uncini y su homólogo de la FIM Claude Denis. Junto a ellos asistieron Casey Stoner y Loris Capirossi en representación de los pilotos. El resultado es que parece que el circuito cumpliría las normas de seguridad con algunos retoques. El de Singapur creo que acabaría siendo algo muy parecido al GP de Macau si consiguen convencer a los pilotos de correr en un entorno así después de muchos años insistiendo en la seguridad de los pilotos por encima de todo.

Veremos como acaban todos estos movimientos para configurar los calendarios de los próximos años. Pero creo que la era de los cuatro GP en España (cinco si contamos el de Portugal) tiene los días contados porque no puedes vender un campeonato Mundial de MotoGP concentrado en un país, por muy moteros que seamos en España. Aunque las alternativas ponen los pelos de punta al más pintado.

Vía | Two wheels blog, Motoblog.it; Crash.net
Foto vía | Wikimedia Commons
En Moto22 | Calendario provisional de MotoGP 2011, casi lo habíamos acertado; Moto GP Valencia 2010: el riesgo de ser el último

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios