20 preguntas para Ben Spies, reencarnación de los cracks americanos

Sigue a Motorpasion Moto

Ben Spies en su primera temporada en MGP

Ben Spies es uno de esos pilotos que hace temblar a sus contrincantes incluso antes de llegar al campeonato. En España empezó a oírse su nombre a la vez que empezó su exitosa carrera en el campeonato nacional americano al llegarnos las primeras fotos de un tipo de Texas que parecía jugar a tocar con el codo en el suelo en cada curva, estilo que le hizo merecedor del alias “Elbowz”. Hace unos días quisimos saber más sobre El Codos y gracias al equipo Tech3 pudimos lanzarle algunas preguntas.

Hace ya dos años que abandonó el AMA en el que había cosechado tantos éxitos con Suzuki frente a pilotos tan consolidados como Mat Mladin. Lo hizo para embarcarse en una nueva aventura de nivel mundial, el campeonato de SBK dónde le esperaba un Noriyuki Haga parecía que conseguiría por fin su título. Ben personalizó en sí mismo la frase “llegar y besar el santo” y ese mismo año 2009 se alzó con el título de campeón con Yamaha. La fábrica japonesa no le dejó escapar y esta temporada sustituyó a James Toseland en el equipo Monster Yamaha Tech3 acaparando toda la atención. Ahora ya sabemos que será el compañero de Jorge Lorenzo en 2011 pero, ¿cómo ha sucedido? ¿cómo ha pasado tan rápido de un campeonato nacional al primer equipo de MotoGP?

Ben Spies en Valencia

Muy pocos han conseguido lo que ha logrado Ben en tan poco tiempo. Se me ocurre gente como Troy Bayliss, que salió de Australia directo a triunfar y que llegó a darle en los morros a toda la parrilla de MotoGP. Cuando Spies llegó como uno más de los pilotos oficiales a SBK nadie pensaba que lograría luchar con tanta regularidad por la victoria, sobre todo si tenemos en cuenta que apenas conocía los circuitos en los que iba a competir. Pero no supuso ningún problema. Noriyuki Haga, que debía ser su año por fin, se vio relegado al segundo puesto y aunque tuvo posibilidades de ser campeón hasta la última carrera los aficionados sintieron que Ben Spies había pasado por SBK como una apisonadora.

Con un año así se ganó la confianza de sus jefes que poco tardaron en darle la oportunidad de dar el salto a MotoGP. James Toseland, un doble campeón de Superbikes que como tantos otros había pasado sin pena ni gloria por la categoría reina, no había cuajado en el equipo satélite de Yamaha ni con su compañero de equipo Colin Edwards y así se les ocurrió la jugada perfecta. El británico con la moto de Ben y éste con la M1 junto a otro tejano que podría ayudarle a adaptarse. Complementario a este movimiento vino la continuación de la campaña publicitaria que se había iniciado en SBK con “The Spies method” pero ahora con la intención de dar una imagen de equipo que no se había tenido anteriormente. Prueba de ello es, por ejemplo, el vídeo protagonizado por ambos que publicó Yamaha USA.

Esto evitaría al menos que Ben tuviera una mala imagen fuera de los circuitos. Por que sí, es un piloto espectacular, pero digamos que no es de personalidad hiperactiva. Y en España, sin ir más lejos, sabemos de sobra que pasa cuando un piloto, por muy bueno que sea, es demasiado frío con la afición, ¿verdad?. En MotoGP no todo es correr y tener a la afición de tu parte siempre te dará una margen de error mucho mayor.

Con una imagen de cara al público adecuada Ben se pudo concentrar en hacer bien su trabajo con la M1 con algo menos de presión. Pero, ¿por qué eligió Yamaha? Recordemos que todos sus triunfos y éxitos del AMA Superbikes y las primeras apariciones en MotoGP las hizo junto a Suzuki, fábrica que podía haberle ofrecido una máquina lo suficientemente competitiva para SBK. El problema es que no podrían hacer lo mismo con su 800cc. Así, Spies entró en Yamaha por SBK pero con un gran objetivo; el equipo oficial de MotoGP. El Codos sabía de sobra que Valentino Rossi y Jorge Lorenzo no podrían aguantar mucho tiempo juntos y que cuando los japoneses buscaran un sustituto él estaría ahí.

Y así fue. Hace algo más de un año Yamaha hacia oficial algo que tenían planeado desde prácticamente el primer día. Pero los acontecimientos se adelantaban, Ben lograba el título y el muro de MotoGP se tambaleaba con las embestidas de un Jorge Lorenzo ansioso por ganar. Todo esto hizo que pudiera cumplir la primera de sus metas antes de lo previsto.

Ben Spies y Colin Edwards

Algunos pensaban que era demasiado precipitado, demasiado pronto. Sin embargo las circunstancias y la afición así lo exigían llegando a esta temporada. Un año en el que se ha lucido alzándose con el título de Rookie del año con dos podios y una pole que le han valido para hacer sonar su nombre entre los favoritos de 2011. Y mucho cuidado, por que al tejano le siguen saliendo las cosas como quería y ya dijo, aunque fuera entre risas, en una conversación con Colin Edwards que prefería a Lorenzo como compañero.

Y ahora sí, tras la pausa para repasar y analizar la trayectoria de Spies hasta MotoGP, retomamos el tema con el que inicié el post. Le hemos lanzado veinte preguntas rápidas y esto ha sido lo que nos ha contestado el tejano.

P: ¿Cómo te describirías?
R: Reservado.

P: Mucha gente piensa que eres un tipo muy serio, ¿te consideras así?
R: A veces… pero diría más que nada tímido y reservado.

P: Cambiaste tu Texas querida por la ciudad italiana de Como, ¿por qué?
R: Por que está muy bien situada y ofrece muchas opciones de entrenamiento.

P: En tu tiempo libre, ¿practicas algún otro deporte?
R: Ciclismo, mi favorito.

P: ¿Puedes contarnos alguna anécdota que te haya ocurrido en SBK o MotoGP?
R: Tengo un montón de historias divertidas con Colin… ¡pero no te las puedo contar!

P: Tu compañero de equipo, Colin Edwards, ¿está tan loco como parece? ¿es buen compañero?
R: Colin es un tejano auténtico. Me resulta muy agradable pasar el tiempo con el como con muchos de mis amigos.

P: En tu última entrevista a TVE dijieste que no te hubieras llevado bien James Toseland, ¿por qué?
R: No recuerdo haber dicho eso.

P: Has pasado por tres campeonatos distintos, AMA, SBK y MotoGP, ¿qué diferencias encuentras?
R: Las motos son como la noche y el día, completamente distintas. Al principio me gustaba más el paddock y el ambiente de SBK pero ahora se hace más fácil por que estoy haciendo algunos amigos.

P: ¿Hay mucha diferencia entre el paddock de SBK y el de MotoGP?
R: ¡Mucho más dinero! También el de MotoGP es más profesional por así decirlo.

P: ¿Montas en moto fuera de los circuitos?
R: No mucho la verdad, sólo a veces un poco de enduro/motocross.

P: ¿Cuál es tu meta para el año que viene?
R: Mi meta es luchar por el podio y ganar una carrera.

P: Alguna vez hemos oído que crees que es imposible ganar a Ben Spies en un mano a mano en la última vuelta. ¿Qué crees que pasaría si ese piloto del mano a mano es Valentino Rossi?
R: Nunca he dicho que sea imposible, pero apostaría por mí. Sino lo hiciera siempre fracasaría.

P: ¿Se sigue mucho MotoGP en EEUU? ¿Crees que estás ayudando en ese sentido?
R: No mucho… Creo que estoy ayudando pero no tanto como debería.

P: ¿Qué piloto americano te gusta más?
R: Kevin Schwantz.

P: Durante la temporada hemos visto que te costaba ir rápido durante las primeras vueltas al no sentirte cómodo con la rueda delantera. ¿Has solucionado el problema o aún necesitas algunas vueltas?
R: Todavía necesito un poco de tiempo.

P: ¿Qué crees que has mejorado en tu primer año de MotoGP?
R: Ser más coherente y regular y creer que puedo luchar por el top 5.

P: Hiciste una temporada increíble en SBK y lo has vuelto a hacer en MotoGP, ¿cuál es tu límite?
R: Aún no lo sé.

P: ¿Lo has pasado mal alguna vez en moto?
R: Nunca

Antes de despedirnos hemos de volver a dar las gracias al equipo Tech 3, a su encargada de prensa, Paola, y, como no, a Ben Spies por sacar un rato para contestar. ¡Gracias! Sin ellos no hubiera sido posible.

Fotos vía | Yamaha Tech 3
En Moto22 | Ben Spies se hace valer y es ya el Rookie del Año, Todas las noticias de Ben Spies

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

15 comentarios