Pistones sin segmentos en motores del futuro

Pistones sin segmentos en motores del futuro
3 comentarios

Cuentan nuestros amigos de Motorpasión Futuro que la empresa australiana Dynex está trabajando en un sistema alternativo que podría eliminar los segmentos de los pistones. La idea de estos australianos consiste en reemplazar los anillos metálicos conocidos como segmentos por una especie de colchón de aire que evite que el pistón acabe tocando en la camisa del cilindro.

A grandes trazos la idea parece muy interesante, porque así se consigue eliminar buena parte del rozamiento que producen los segmentos contra las paredes del cilindro. Así al reducir el rozamiento se podría aumentar el rendimiento del motor, ya que no habría tanto calor que disipar ni rozamiento que vencer para que el pistón se moviese. Hasta aquí la teoría, de la que de momento no se conoce mucho ya Dynex está negociando con "grandes empresas" del motor para llevar a la producción su invento.

¿Pero realmente sabemos que es un segmento?

Segmentos motor explosión

Dicen los manuales que los segmentos son unos anillos elásticos situados en número variable en unas ranuras practicadas en el émbolo (vulgarmente conocido como pistón). Estos tienen como misión hacer estanco el espacio volumétrico durante el desplazamiento del émbolo. Asegurar la lubricación del cilindro y transmitir parte del calor absorbido por el émbolo a las paredes del cilindro para su evacuación.

Segmentos hay de varios tipos y formas, principalmente se denominan de compresión y de engrase. Dado su especial trabajo el material del que están hechos les permite soportar grandes temperaturas y desgastes. El material en que están fabricados también varía. Se utilizan materiales como el níquel, silicio o manganeso. En el caso de una rotura o desgaste excesivo el motor puede disminuir considerablemente sus prestaciones. De ahí su importancia. Como nota al margen el señor Honda Soichiro empezó en el negocio de los motores fabricando segmentos para marcas como Toyota durante la Segunda Guerra Mundial.

Volviendo al tema del invento de los australianos Dynex. Sin conocer más sobre su propuesta y desde mi modesto punto de vista, me parece técnicamente imposible eliminar esta parte tan vital en un motor de combustión interna. Y aún me parece más utópico pretender que el sustituto de esta pieza sea un simple colchón neumático. A ver si conocemos algo más de esta tecnología y podemos opinar con más fundamento sobre el tema. Mientras tanto seguiremos usando los segmentos convencionales. Porque todo esto suena un poco a peine sin púas para calvos.

Más información | Motoring Fotos vía | Flickr el caganer, Aficionados a la mecánica

Temas
Comentarios cerrados
Inicio