Matchless resucitará de entre las marcas desaparecidas

Sigue a Motorpasion Moto

Logo clásico Matchless

Matchless es una de esas marcas británicas que tienen detrás una gran historia, pero que desapareció a mediados del siglo XX víctima de la globalización y de su propio éxito. Parece que ahora, tras unos años desaparecida y cambiando de propietarios cada poco tiempo vuelve a estar en el candelero. Pero puede que no vuelva tal y como la imaginamos.

Como ya hemos dicho Matchless es una marca británica, que fabricó motos desde 1899 hasta 1966. Con un amplio catálogo que iba desde pequeñas motos con motores de dos tiempos hasta grandes bicilíndricos de 750 cc. En su palmarés destaca por encima de todos que fue la primera moto en ganar el primer TT de la Isla de Man en 1907. Pero a finales de la década de los sesenta, la marca fue absorbida en AMC, la remodelación que se hizo en Gran Bretaña para agrupar bajo una misma identidad administrativa casi todas las marcas británicas. Así cesó su producción como tal en 1966.

Desde que AMC desapareció las diferentes marcas británicas han seguido caminos diversos. Por ejemplo Triumph vive ahora un esplendor que casi nadie soñaba cuando John Bloor compró los derechos de la marca. Norton está intentando hacerse un hueco en el mercado a base de mucho tesón y no menos dificultades. Matchless en un principio iba a seguir ese mismo sendero cuando fue comprada en 2.006 por un grupo de entusiastas griegos. Lo que pasa es que nadie se esperaba que la crisis azotara tan fuerte al país heleno y aquellos inversores se han visto con el agua al cuello, por lo que han tenido que volver a vender los derechos de la marca.

¿Y quién ha comprado ahora? Pues los compradores de Matchless son nada menos que la familia Malenotti, unos italianos que liderados por el patriarca Franco Malenotti llevan en el mundo de las motos bastante tiempo. De hecho ellos son los responsables de la vuelta a la vida de otra marca mítica, Bestalff. Marca que compraron en 2.005 por 40 millones de euros y que en la actualidad han vendido por 110 millones de euros, un precio interesante, a pesar de encontrarse esta en apuros económicos.

Matchless G80 350 de 1953

Segín palabras de Franco Malenotti a Omnimoto.it planean fabricar una pequeña serie de motocicletas de aspecto clásico inspiradas en modelos como las Matchless G80, Silver Hawk, y Silver Arrow. Y para apoyar la marca planean también lanzar una completa gama de prendas de vestir y accesorios. Sin mencionarlo directamente, parece que quieren seguir la estela de otras marcas que venden ropa y fabrican algunas motos para mantener el mercado (Léase Harley Davidson, marca que en la que casi tiene más peso comercial la línea de prendas de vestir que la de las propias motocicletas).

Así que si el negocio les funciona a la familia Malenotti, podremos ven en breve algunas motos con la eme alada de Matchless en el depósito acompañadas por todos los accesorios y prendas de vestir imaginables. La reflexión inevitable es si esto es como lo del huevo y la gallina ¿Qué fue primero, las motos o los accesorios?

Vía | The Vintagent; Omnimoto.it
Fotos vía | Wikimedia

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario