MagaroPaintings, porque los grandes diseños de cascos también nacen en España

Sigue a

Pol Espargaró

Hoy vamos a hacer uno de esos artículos con los de vez en cuando os sorprendemos desde Motorpasión Moto. Y en este caso, de la rama del diseño y la decoración de cascos. A todos nos suenan nombres, como por ejemplo el de Aldo Drudi y Drudi Performance, o el de Troy Lee Designs pero es que muy cerquita, concretamente en Barcelona, tenemos a un fenomenal diseñador que trabaja con los grandes y del que hemos podido ver su logotipo muchas veces en lo más alto del pódium pero que igual, ni nos hemos fijado.

Hablamos de MagaroPaintings, empresa dedicada al diseño y decoración de cascos para pilotos y fabricantes de cascos, pero en vez de explicaros sus trabajos y demás, hemos preferido que el mismo nos contase cómo surgió todo esto, para que gente trabaja, cómo realiza sus diseños. Es decir, todo aquello que nos intriga y que nos gustaría conocer de primera mano. Os dejo con Marc, de MagaroPaintings pero que también dirige paralelamente el estudio de diseño Garcia Rojals, pero de este hablaremos otro día porque también tiene cosillas muy interesantes.

Bultaco Lobito

- ¿Cómo surge MagaroPaintings y GarciaRojals?

Magaro Paintings: Primero de todo diferenciar MagaroPaintings de GarciaRojals. Aunque estoy a los mandos de ambas me gusta siempre tratarlas por separado, son dos marcas completamente distintas. Actualmente MagaroPaintings y GarciaRojals forman mis dos vías principales de negocio aunque MagaroPaintings incluye todo tipo de diseño gráfico aparte de los cascos y GarciaRojals todo tipo de diseño industrial aparte de los trofeos.

Mi formación en diseño industrial en la escuela Eina de diseño de Barcelona (graduado superior), me dio las herramientas y conocimientos para desarrollarme como profesional del diseño tanto en España como en Italia dónde estuve trabajando dos años y medio. Allí estuve trabajando en Milán en un estudio de arquitectura donde hice algunos proyectos relacionados con el mundo de la moto y el automóvil, haciendo trabajos para clientes como Aprilia y Fiat entre otros o cómo también el organizador del Rally de Cerdeña para quien diseñamos el parque cerrado y el Rally Service del evento, entre otros.

Shaun Simpson

Después de volver de Italia y empezar mi labor de diseñador freelance en España empecé a frecuentar ferias internacionales del mundo de la Moto (Eicma, Intermot..) dónde conocí a la mayoría de marcas importantes dedicadas a la fabricación de cascos para motocicleta. MagaroPaintings nacía años antes del hobby a los cascos y sus decoraciones ya desde la adolescencia. Después de hacer unos primeros pasos decorando cascos con sprays y aerógrafo pasé a diseñarlos sobre papel iy ordenador para vender estas gráficas a empresas del sector. La ya experiencia en pintar los mismos me dio la oportunidad de poder pintar yo mismo las gráficas que proponía haciendo así más cómodo y fácil la elección por parte de las distintas marcas de los distintos modelos propuestos. Durante estos casi ocho años ya de Magaro Paintings como marca he realizado cascos para marcas como BKS, Bultaco, Nolan, XCTing, Head, Barça, AntonioMiroHelmets y muchos más proyectos para Arai, Suomy, MT, Shark, AGV, OSBE, Levior, HJC, etc.

- Pintura y diseño de cascos, vehículos, ¿qué más?

MP: Actualmente sólo diseño para marcas de cascos, aunque de vez en cuando hay alguna propuesta de diseño interesante como diseño/rotulación de algún coche o moto de competición, merchandising para algún piloto, mascotas o números dorsales, o también diseño gráfico de equipación para pilotos como por ejemplo las botas y guantes de Pol Espargaró.

Dami Villanova

- Pilotos conocidos como Pol Espargaró o Shaun Simpson llevan tus diseños, ¿nos puedes decir para que otra caras conocidas de las dos ruedas has realizado trabajos? ¿Y fuera de las dos ruedas?

MP: Con Pol llevo ya varios años, 2009, 2010 y 2012. Shaun desde este 2012 y también para 2013. Trabajar para pilotos oficiales que corren campeonatos del mundo es muy agradecido, saben lo que quieren y disponen de buen material. Para Aleix, hermano de Pol realicé el casco que usó para el GP de Catalunya éste 2012.

Fuera de las dos ruedas también hay mercado. Desde 2007 realizo el casco de Joan Font, piloto de rallys que corre varias carreras del campeonato del mundo a los mandos de un Mitsubishi Evo10 y que próximamente correrá la primera del año en Montecarlo 2013. También para pilotos de campeonatos estatales y europeos de turismos como Dani Vilanova.

- ¿Cómo realizas tus trabajos de casco? ¿Pintado a mano? ¿Creación de vinilos y posterior colocación en los cascos? ¿Técnica mixta?

MP: Normalmente empiezo con un dibujo en alzado lateral del perfil del casco, ahí junto con el cliente se deciden las líneas básicas del diseño. Después se pasan a escoger colores y acabados, efectos, detalles, etc. Intento pintar lo máximo posible pero a veces por ir con el tiempo justo o por decisión de los patrocinadores se opta por pegar vinilos, por ejemplo de algunas marcas comerciales o logos. A veces también depende del piloto o cliente.

Aleix Montmeló

- En cuanto al siguiente paso en tus diseños, el diseño en 3D y renderizado que has empezado a implementar hace poco para poder ver la creación antes de convertirla en realida, ¿un gran paso adelante?

MP: Desde éste verano, gracias a la incorporación en el estudio de Oriol, hemos empezado a ofrecer servicios 3D. Estos no sólo nos sirven para representar en 3D o generar una animación lo que más tarde pintaremos, sino que también hemos abierto un abanico mucho más grande en el mundo del diseño dentro del sector casco, gráficas aplicadas a cascos que todavía no están en el mercado, diseño de detalles tipo viseras, entradas de aire, pantallas, despieces, accesorios, posibilidad de material para realidad aumentada. Nuevas soluciones de representación que nuestros clientes han acogido de muy buena manera gracias a la versatilidad de posibilidades a modelar. Muchos son los clientes que ya nos piden renders para sus webs y catálogos on-line.

- También has desarrollado un colgador de cascos, ¿que nos puede contar de él?

MP: La idea me surgió hace ya unos cuantos años, no fue hasta hace 3 años que junto a unos compañeros diseñadores de Barcelona que tenían el contacto con la empresa justa para desarrollar el proyecto que se tiro adelante con la fabricación. Se trata de un colgador de pared para cascos y chaquetas, tiene una forma divertida como de cabeza y en el interior de su boca sonriente se pueden dejar las llaves de la moto por ejemplo.

Gracias a su diseño joven y urbano ha tenido buena acogida dentro del mundo scooter. Son proyectos divertidos de hacer pero con los que es difícil ganarse la vida.

Ver galería completa » MagaroPaintings, porque los grandes diseños de cascos también nacen en España (15 fotos)

Más información | MagaroPaintings, Facebook MagaroPaintings

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario