Inyección directa para 2 tiempos, la solución que no quieren las grandes marcas

Sigue a Motorpasion Moto

Athena inyección directa motores 2T

Mucho se ha hablado sobre la desaparición de los motores de dos tiempos. Y uno de los principales argumentos que se presentan cuando se habla de esto es que tienen muchos problemas de contaminación, al permitir que se escapen muchos gases sin quemar. Gases que contaminan mucho más que los que produce un motor de cuatro tiempos. ¿Pero que pasa si controlamos aún más el combustible que entra en el cilindro mediante una inyección directa? Pues que esas emisiones se ven reducidas considerablemente y podríamos solucionar ese “problema”.

Algo así ya lo utilizó Honda en una edición del París Dakar, pero de aquellas motos no se filtró mucha información y parece que aquellos resultados no le interesaron a nadie. Porque con el paso del tiempo los dos tiempos fueron arrinconados hasta el momento actual en el que están casi desaparecidos.

Por suerte todavía hay gente que se preocupa de evolucionar estos sencillos motores. Y los señores de Athena nos presentan un vídeo de su sistema de inyección directa para motores de dos tiempos. Aunque en el apartado técnico no nos cuentan prácticamente nada. Sólo dicen que es de fácil instalación y que mejora las prestaciones a la vez que reduce el consumo y las emisiones. Vamos a hacer un poco de mecánica ficción a ver si cuando nos enteremos de esos datos técnicos nos hemos equivocado por mucho o no.

El ciclo de un motor dos tiempos hace la admisión al cárter, donde se aprovecha el combustible que contiene aceite disuelto para lubricar la cabeza de la biela, cuando el pistón baja, empuja esa mezcla de combustible a través de los tránsfer de carga hasta la parte superior del cilindro. Cuando el pistón sube , comprime la mezcla, que explota gracias a la chispa que hace una bujía y empuja el pistón de nuevo hacia abajo. En ese trayecto el pistón descubre la lumbrera de escape y permite que los gases (quemados o no) salgan del cilindro.

Con un sistema de inyección directa, la mezcla se introduce en el cilindro cuando el pistón está subiendo hacia la culata, con lo que esta no pasa por el cárter. Así no hay que preocuparse de la forma de los tránsfers ni la dinámica del fluido necesaria para pasar del cárter hasta la culata. D esta manera un cilindro con esta tecnología sólo necesita una lumbrera de escape para permitir la salida de los gases quemados. La lubricación ahora tiene que ser diferente, mucho más parecida a un motor de cuatro tiempos, con su aceite pasando a presión a través de conductos hasta llegar al punto critico. Pero este aceite no se pierde junto con los gases, sino que como en un 4 tiempos se mantiene en el cárter.

De un plumazo se consiguen prestaciones de motor de dos tiempos con emisiones de motor de cuatro tiempos. ¿Servirá esto para reverdecer los laureles de los dos tiempos? ¿Será la solución para que los motores Euro 0 puedan seguir circulando? Veremos, pero de momento pinta bastante bien este sistema de inyección directa de Athena.

Y encima el vídeo lleva publicado desde diciembre del año pasado. ¿A que esperan las grandes marcas para incluirlo? Ay, espera que con lo que han invertido en desarrollar los motores de cuatro tiempos ya no les queda dinero para nada más.

Vía | 2strokebuzz
Vídeo vía | You Tube

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

28 comentarios