Compartir
Publicidad

¿Qué está pasando en la Real Federación Española de Motociclismo?

¿Qué está pasando en la Real Federación Española de Motociclismo?
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Real Federación Española de Motociclismo (RFME) está en un momento crítico. En la pasada Asamblea, Manuel Casado venció las elecciones con aproximadamente el 75% de los votos en oposición al actual presidente, Ángel Viladoms. Sin embargo, el proceso se bloqueó a causa de una irregularidad: ocho de los pilotos que formaban el censo no tenían licencia.

El Juzgado de Instrucción nº12 de Valencia ha admitido a trámite la denuncia. Por lo tanto, el proceso electoral ha sido paralizado de manera cautelar. Ángel Viladoms continúa como presidente en funciones en la Federación mediante la Comisión Gestora a espera de que se resuelva el proceso.

12 de las 18 federaciones territoriales se han negado a albergar los diferentes campeonatos de España

Por este motivo, considerando inválida la denuncia, 12 de las 18 federaciones territoriales, a saber, Cataluña, Andalucía, Valencia, Cantabria, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Melilla, Canarias, Extremadura, Madrid y País Vasco se han plantado: o se soluciona el problema, con Casado como presidente, o no alojarán ninguna carrera de los diversos Campeonatos de España, es decir, ni de enduro, ni trial, ni velocidad, ni motocross… Nada.

Manuel Casado: “es como impugnar un 8-1 en fútbol por un gol en fuera de juego”

Manuel Casado ha sido tajante en sus declaraciones, argumentando que la denuncia no tiene ningún sentido pues el resultado seguiría siendo el mismo. El vencedor de las elecciones forma parte del conglomerado de federaciones que han decidido plantarse y no celebrar ninguna prueba en 2017.

La denuncia no tiene ni pies ni cabeza porque el censo lo ha realizado la propia RFME, pero de todos modos estaríamos hablando de algo residual, que podría afectar como mucho a 8 votos, cuando ha perdido por una diferencia de 220 votos, en el estamento de deportistas. Si habláramos de fútbol, es como si impugnara un partido que ha perdido 8-1 por un fuera de juego.

Nos hemos reunido y estamos madurando la posibilidad de no alojar ninguna prueba de Campeonatos de España 2017 de ninguna especialidad si no se desbloquea la situación y se respeta el resultado electoral, que ha sido abrumador. No hay ninguna duda de que el motociclismo español ha votado masivamente cambio contra un presidente que se comporta como si la RFME fuera de su propiedad y que se aferra a un sueldo que le pagamos entre todos los motociclistas.

Ángel Viladoms y la RFME, en su derecho de impugnar las elecciones

Rfme

Con la Ley en mano, la RFME estaría en todo su derecho de impugnar las elecciones por error en el censo. Aun así, nos confirman desde dicha federación que han sido deportistas afiliados a la la Federación de la Comunidad Valenciana (FCV), es decir, federados quienes llevaron a cabo la denuncia por supuestas irregularidades. Según dicho representante, no ha sido una iniciativa de la RFME.

De esta manera, la RFME continúa en Comisión Gestora (lo está desde el 21 de noviembre) hasta que el Juzgado de Instrucción número 12 de Valencia resuelva “el presunto delito de falsificación de documento público y delito electoral que impugnaría el proceso electoral”.

Este representante de la RFME, preguntado por Motorpasión Moto, nos ha contestado lo siguiente acerca de la iniciativa tomada por 12 de las 18 federaciones territoriales:

Si las provinciales creen que eso es lo mejor para el deporte nacional y teniendo en cuenta que la resolución judicial no depende de la RFME, no es una buena decisión. En cualquier caso las federaciones provinciales no pueden ponerse en contra de un calendario creado por la RFME, y en caso de hacerlo se tomarían las correspondientes medidas judiciales y sería un juzgado quien decidiría si pueden paralizar la actividad de los deportistas.

España no se ha parado en 10 meses sin gobierno. Todos los preparativos de los campeonatos siguen su curso habitual aunque no haya una resolución sobre quién gobierna la RFME, y eso al final debería ser lo más importante para los deportistas. Independientemente de quién esté al mando, los motociclistas tienen el derecho a seguir haciendo lo que más les gusta

El presidente está poniendo a disposición de todo el que los quiera ver, lo documentos que exculpan a la RFME de todo este proceso.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos