Síguenos

Cebra Roja - Eduard López

Os contábamos el otro día cuando le echamos un ojo a lo que aconteció en el BMWRIDERS 2013 que a lo largo del sábado, el público asistente pudo escuchar las ponencias de varios viajeros que han realizado sus travesías sobre motocicletas BMW.

Cinco fueron los conferenciantes. Por este orden: Alicia Sornosa, Eduard López, Gustavo Cuervo, Ricard Tomás y Miquel Silvestre. Cada uno hizo su propia versión. Alguno habló sobre sus viajes, otros sobres los proyectos, la historia, el futuro o el cómo hizo para llegar hasta allí. Algunas gustaron más y otras menos pero seguro que todos se llevaron algunas cosas anotadas en su cabeza de vuelta a sus casas.

Alicia Sornosa, una mujer de armas tomar

Alicia Sornosa

Alicia Sornosa fue la primera en deleitarnos con su presencia. Como no podía ser de otra forma habló sobre sus dos grandes viajes: el que la convirtió en la primera mujer en dar la vuelta al mundo en solitario y también, el que realizó de norte a sur del continente Americano.

Además de contarnos su experiencia y vivencia animó a las chicas allí presentes a que no se conformasen con ser un mero espectador en los viajes sino que se enfundasen su traje y saliesen a recorrer el mundo. La altura no era una disculpa porque Alicia Sornosa, aun siendo bajita, se las arregló muy bien con Descubierta, su BMW F650 GS de chasis bajo.

Para los próximos meses ya tiene por delante un nuevo reto: Share the Road (Comparte la Carretera). En este programa para la televisión, recorrerá de nuevo el mundo acompañado de otra moto y de un vehículo y durante 58 programas nos mostrará lo que es recorrer 70.000 kilómetros sobre una motocicleta a lo largo del mundo.

Eduard López, el hombre que se convirtió en Tuareg

Eduard López

La charla de Eduard López fue sin duda la que más me gustó con diferencia. No solamente por el echo de que, enamorado del norte de África y sus paisajes para recorre en moto, abandonó todo lo que tenía y en compañía de su mujer se instalaron al sur de Marruecos para crear Ride to Roots, un lugar por el que sin duda hay que pasar si se quiere recorrer alguo de los lugares del salvaje continente.

Eduard López y su Cebra Roja se han convertido en uno más en el paisaje de Marruecos. Pero su labor aquí no solamente es hacer rutas o disponer de un lugar donde hacer un alto en el camino. Su trabajo va mucho más allá, desde organización de raids hasta colaboración médica con las tribus nómadas del desierto.

Pero también labores logísticas, de rescate de personas que sufran un accidente en Marruecos para que vuelvan a casa sanos y salvos e incluso actividades lúdicas para todos los públicos, desde los más experimentados aventureros hasta los que quieren pasar dos semanas divirtiéndose y aprendiendo.

Como aquí hay mucha harina, trataremos todos estos temas en un artículo especial. Porque nunca fue más fácil imitar a Albi por Marruecos.

Gustavo Cuervo, el viajero incansable

Gustavo Cuervo

Qué contar de Gustavo Cuervo. Es uno de esas personas que a los que les gusta viajar en moto debe tener como ejemplo de cabecera. Alguien que lleva toda la vida sobre la moto recorriendo el mundo no podía sino contarnos lo que ha cambiado en tantos años.

Desde los lugares que ya no se pueden atravesar hasta los que en unos años no se podrán atravesar al convertirse en paisajes protegidos. También, cómo no, de lo que ha cambiado el mundo y la forma de hacer viajes.

Y por último, un capítulo especial a la mítica BMW GS, motocicleta ligada a los grandes viajes desde su primer modelo, la BMW R80G/S que vio la luz en 1980 hasta la última, la BMW R1200 GS que probamos para vosotros hace unos meses.

Ricard Tomás, de Shangai a Lisboa con China Tierra de Aventura

Ricard Tomás

¿Cuál es uno de los viajes más largos que puedes hacer en tu moto sin bajarte de ella? Pues atravesar Asia y Europa de Este a Oeste, por ejemplo. Y esto fue lo que hizo Ricard Tomás en compañía de otros compañeros.

Así salieron de Shangai cogiendo una botellita de agua del Pacífico y como quien no quiere la cosa, atravesaron Asia, siembre al Oeste y luego Europa, también hacia el Oeste hasta llegar a Lisboa. Y allí vaciaron la botella que portaron uniendo de esta forma simbólica ambos océanos.

Pero el retó no acabó allí y tras ver un mosaico del proyecto de la Ruta de la Seda que no se llegó a completar, se dijo: ¿y por qué no vamos y venimos, completando así varios ramales de este mítico recorrido? Dicho y hecho, el año que viene se pondrán en marcha.

Además está involucrado en otro lugar mítico para recorrer en moto. De igual forma que Eduard López cuenta con Ride to Roots, Ricard Tomás se encarga de China tierra de Aventura. ¿Quién no querría ir a recorrer China en moto?

Miquel Silvestre, el nómada

Miquel Silvestre

La última charla corrió a cargo de Miquel Silverstre. Sorprendentemente la que más público congregó fue la que menos interés me despertó. Quizás fuese por la forma de planteamiento ya que talmente parecía que estaba asistiendo a la charla de un predicador de esos que tanto abundan en Estados Unidos y que prometen revelarte el secreto de su éxito. Escepticismo por mi parte.

Pero una cosa no quita a la otra y hay que reconocerle que, actualmente y mientras busca los exploradores españoles olvidados en la conquista del viejo continente, ejerce una labor histórica destacable.

Porque hay vida más allá de los conquistadores conocidos y la historia de España se levantó con el esfuerzo de muchos pequeños aventureros que, como estos cinco, decidieron un día cargar sus bártulos y salir a recorrer el mundo.

En Motorpasión Moto | BMWRIDERS 2013: la aventura estuvo en Formigal

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios