Compartir
Publicidad
Yamaha YZF-R6 2017: un mito que evoluciona y sólo piensa en ganar
Deportivas

Yamaha YZF-R6 2017: un mito que evoluciona y sólo piensa en ganar

Publicidad
Publicidad

Se ha hecho de rogar durante años y ha estado caldeando el ambiente con varios teaser, pero finalmente hoy, 13 de octubre, Yamaha ha desvelado la nueva Yamaha YZF-R6 2017. Una Supersport que estará disponible en los concesionarios de la marca nipona a partir del mes de abril para hacer las delicias de todos los aficionados a las motos deportivas.

Recogiendo el testigo de un mito como la YZF-R6, el modelo 2017 hereda toda la experiencia de competición de la marca con tres Campeonatos del Mundo de Supersport y 160.000 unidades vendidas a nivel global. La nueva R6 llega cargada de aptitudes deportivas, mucha tecnología y una estética como nunca antes habías visto en la saga.

Una Supersport con ADN de Superbike

Manteniendo chasis y motor, la nueva Yamaha YZF-R6 no llega a ser una revolución, pero sí una acertada evolución del concepto

Era de esperar que el desarrollo de la magnífica Yamaha YZF-R1 se aprovechase para otros modelos, y la que más papeletas tenía era la hermana menor de 600 centímetros cúbicos. Así, la nueva Yamaha YZF-R6 es una versión genéticamente muy similar a la moto que está corriendo el Campeonato del Mundo de Superbikes con Sylvain Guintoli y Alex Lowes a los mandos.

Estéticamente nos encontramos en efecto con unos rasgos muy familiares, siguiendo la tendencia de la R1 que encierran un comportamiento aerodinámico excepcional, un 8% mejor que antes. Los pequeños faros situados bajo el morro del carenado, la toma de aire central estilo YZR-M1 de MotoGP flanqueada por luces LED (curvas en este caso, rectas en la R1), una figura llena de líneas rectas y un colín con el interior volado son las señas de identidad de la nueva Supersport de Iwata.

Yamaha Yzf R6 2017 007

Los cambios estéticos vienen acompañados por un batallón de novedades en cuanto a la parte ciclo y la gestión del motor. Como buena contendiente en el mercado de las deportivas de 600 cc del siglo XXI, lega dispuesta a desbancar a Kawasaki como la reina de la categoría con muy buenas maneras en cuanto a electrónica y componentes.

En cuanto a la electrónica, la R6 de 2017 toma prestados componentede de la Superbike como el acelerador electrónico YCC-T, admisión YCC-I, control de tracción TCS (desconectable) con seis niveles y cambio rápido QSS para empalmar las seis marchas de su caja de cambios.

Yamaha Yzf R6 2017 012

Pasando a la parte ciclo nos encontramos con un nuevo tren delantero que equipa una horquilla invertida KYB de 43 mm de diámetro multi-regulable que sujeta un eje de la rueda delantera más ancho, de 25 mm. En el tren trasero un monoamortiguador progresivo de la misma marca con todas las opciones de ajuste posibles. El equipo de frenos recurre a un doble disco de 320 mm mordidos por pinzas monobloque de cuatro pistones con anclaje radial. Todo muy R1.

Bienvenido a la generación R

Yamaha Yzf R6 2017 004

Con una base muy competitiva aun hoy con casi 10 años, Yamaha sólo ha mejorado aquello realmente necesario

Los japoneses han trabajado mucho en que la nueva generación de las YZF-R6 marque un nuevo hito con un peso muy reducido (190 kg con todos los llenos), y para ello han recurrido a piezas tan especiales como un subchasis trasero fabricado en magnesio. Además al ser 20 mm más estrecho en su zona frontal facilita el movimiento del piloto cuando hay que moverse sobre la moto y quedar mejor integrado en la moto.

El depósito se ha rediseñado por completo para fabricarlo en aluminio ligero aplicando soldadura en frío y robotizada, manteniendo así el peso 1,2 kg por debajo del anterior (de acero) y contribuir a una mejor aerodinámica gracias a unas nuevas formas donde el piloto pueda esconder sus piernas.

Yamaha Yzf R6 2017 003

Para interactuar con la nueva Yamaha YZF-R6 los ingenieros de Iwata han implementado un cuadro de mandos que en contra de la tendencia en motos de alta tecnología combina un tacómetro con reloj analógico con una pantalla digital a través de la que controlar la información en tiempo real y la configuración del control de tracción y del ABS.

El motor de cuatro cilindros sigue siendo ese demonio ansioso por saltar hasta la zona roja, pero en esta ocasión cumple con la normativa Euro 4. Los 599 centímetros cúbicos se exprimen al máximo con una compresión de 13,1:1 para conseguir una potencia que Yamaha aún no ha hecho pública.

Yamaha Yzf R6 2017 009

En el caso de que sea el mismo motor, sin cambios destacables con respecto a la versión anterior y sabiendo que cumplirá las nuevas limitaciones de 2017, podríamos esperar hasta una reducción de la potencia máxima, pero debemos esperar aún para concretar este punto.

Al menos el escape sí es calcado al de la última versión, al igual que las tapas del motor y, seguramente, el chasis. Donde sí vemos un cambio a simple vista es en el masivo basculante de aluminio, más reforzado ahora que en la generación precedente.

Ficha técnica - Yamaha YZF-R6 2017

Motor
Tipo Cuatro cilindros en paralelo inclinados hacia delante, 4 válvulas, DOCH, refrigeración líquida, Euro 4
Cilindrada 599 cc
Diámetro x carrera 67,0 mm x 42,5 mm
Relación de compresión 13,1 : 1
Potencia máxima N/D
Limited power version N/D
Par máximo N/D
Sistema de lubricación Cárter húmedo
Tipo de embrague Húmedo, Multidisco
Carburador Inyección de combustible
Sistema de encendido TCI
Sistema de arranque Eléctrico
Sistema de transmisión Toma constante, seis velocidades
Transmisión final Cadena
Chasis
Tipo Deltabox de aluminio
Sistema de suspensión delantera Horquillas telescópicas, Ø 43 mm
Recorrido delantero 120 mm
Ángulo de avance del pivote 24º
Avance del pivote 97 mm
Sistema de suspensión trasera Brazo oscilante, (suspensión tipo eslabón)
Recorrido trasero 120 mm
Freno delantero Doble disco hidráulico, Ø 320 mm
Freno trasero Disco hidráulico único, Ø 220 mm
Neumático delantero 120/70 ZR17M/C (58W) Tubeless
Neumático trasero 180/55 ZR17M/C (73W) Tubeless
Dimensiones
Longitud total 2.040 mm
Anchura total 695 mm
Altura total 1.150 mm
Altura del asiento 850 mm
Distancia entre ejes 1.375 mm
Distancia mínima al suelo 130 mm
Peso (incluidos depósito de aceite y depósito de combustible llenos) 190 kg
Capacidad del depósito de combustible 17 litros
Capacidad del depósito de aceite 3,4 litros

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos