OV-23XV: la Yamaha Big Twin Racer de Over Racing (Japón)

Sigue a

OV-23

Comencemos el post con una pregunta: ¿un gran bicilíndrico es competitivo incrustándolo en una parte ciclo a medida a la altura de sus aspiraciones?. Pues igual resulta que meter los cacerolos de 1.670 centímetros cúbicos y refigeración por aire procedentes de las Yamaha MT-01 o su prima custom, la Warrior, no es mala idea para los japoneses de Over Racing. O por lo menos un proyecto de ingeniería más que interesante sí que es esta OV-23XV

OV-23

La idea de Kensei Sato, el alma mater del proyecto y maestro japonés del aluminio, era entrar en la clase X de las 8 Horas de Suzuka, categoría en la que cualquier cosa con dos ruedas puede correr, siempre y cuando consigas calificar. Con la meta entre ceja y ceja allí se presentó en 2004 con este mostrenco cuyas entrañas procedían de una Yamaha MT-01 que no quedó precisamente de serie antes de montar en el precioso chasis de aluminio hecho a medida. El cigüeñal redujo su peso en un 20%, la compresión se aumentó hasta 12:1, las válvulas son 2mm más grandes y proceden de Subaru, los árboles de levas se han desarrollado específicamente en EE.UU. y las varillas se sustituyeron por otras más ligeras.

Estas modificaciones consiguieron 115 caballos a 5.800 revoluciones, 157 Nm a 5.000, y 215 kilogramos de peso en seco, pero ni con estas credenciales consiguió clasificar en Suzuka, así que para el año siguiente rediseñó todo el proyecto y revisó cada pieza. El resultado fueron 6 kilos menos en la báscula, motor 60mm más bajo, sistema de escape rediseñado, nuevas llantas de BST en 16,5”, discos de freno Brembo Sunstar y 5 caballos más de potencia a través de dos cuerpos Keihin de 54mm procedentes de una Honda VTR SP-2. Así consiguió alcanzar 248 km/h, nada mal para la base de la que partía, pero volvió a quedarse sin clasificar.

OV-23

Actualmente el señor Sato está trabajando en la OV-24, pero no hay información aún sobre ella. De las que sí tenéis información, escueta pero interesante, es de las creaciones previas en su página. Os recomiendo que echéis un vistazo, me parece un trabajo de primera el de Over Racing.

Más información | Over Racing
Vía y fotos | The Kneeslider

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios