Funcionamiento del Dynamic Damping Control de la BMW HP4

Sigue a Motorpasion Moto

BMW HP4

Justo antes de que desconectemos para dar entrada a la Navidad, vamos a darle un poco a la teoría y aprender cómo funciona el sistema Dynamic Damping Control de BMW, o DDC para los amigos y que viene de serie en la nueva BMW HP4. Es mucho más fácil de lo que parece, al menos desde fuera porque lógicamente a los ingenieros de la marca bávara seguro que les dio más de un quebradero de cabeza.

Principales componentes del Dynamic Damping Control (DDC)

Dynamic Damping Control (DDC) BMW HP4

Los principales componentes de los que dispone el Dynamic Damping Control son: centralita del sistema DDC, centralita del ABS, ECU del motor, sensor giroscópico, sensor del amortiguador, el propio amortiguador trasero y la horquilla delantera.

Todos estos elementos están intercomunicados entre ellos. La ECU, el sensor de inclinación (giroscopio) y el sensor de amortiguación envían datos a la centralita del DDC mientras que esta es la que se encarga de dar las órdenes tanto a las válvulas electrónicas de la horquilla como al amortiguador en función de lo que esté ocurriendo en cada momento.

Cuando giramos la llave de contacto, la centralita del DDC envía una señal a cada uno de los componentes que le devuelven si se encuentran operativos. Si todos los sistemas están OK, la BMW HP4 se encuentra lista para arrancar.

Funcionamiento del Dynamic Damping Control: la ECU

Dynamic Damping Control (DDC) BMW HP4

Cuando actuamos sobre el acelerador en la BMW HP4, mandamos una señal a la ECU que a su vez, reenvía datos a la centralita del DDC. En función de la apertura de gas, la centralita del Dynamic Damping Control manda modificar los parámetros de funcionamiento de las válvulas situadas en el amortiguador.

Por ejemplo, en una fuerte aceleración hará que el amortiguador trasero se endurezca y evitar que la parte trasera se hunda en exceso. Una vez que el gas vuelve a su posición normal, de nuevo ajustará la regulación del amortiguador a la nueva situación.

Funcionamiento del Dynamic Damping Control: el giroscopio

Dynamic Damping Control (DDC) BMW HP4

El segundo de los sistemas que envía datos a la centralita del DDC es el giroscopio. Por ejemplo, cuando empezamos a inclinar la moto, el giroscopio envía datos del ángulo de inclinación al DDC que modificará la dureza de la horquilla, reduciéndola y permitiéndonos tumbar con mucha mayor facilidad.

Al contrario, cuando hacemos un cambio de dirección, la centralita del DDC hará lo contrario: endurecer la horquilla para permitir hacer un paso de un lado a otro con mucha mayor precisión y sin que la rueda delantera se aligere.

Funcionamiento del Dynamic Damping Control: sensor amortiguador

Dynamic Damping Control (DDC) BMW HP4

Por último, el sensor situado en el amortiguador manda constantemente una lectura sobre los movimientos que este está efectuando y en función de ellos, la centralita del DDC actúa regulando electrónicamente el amortiguador.

Por ejemplo, si detecta una compresión súbita en un bache, hará que este vaya más suave para absorberlos con mayor facilidad y que pasemos con una mayor efectividad y la rueda no pierda contacto con el asfalto.

Lo que pasa que estos que hemos visto por separado, funciona todo junto. Es decir, si a la salida de una curva, inclinados y dando gas, la centralita del Dynamic Damping Control endurecerá el amortiguador y la horquilla y seguirá ajustando electrónicamente todo el sistema para conseguir la máxima efectividad en la BMW HP4.

Aunque lo más fácil es que os deje con el vídeo, que seguramente se explica mejor que yo.

Hury, uno de los que te gustan!!

Vídeo | Youtube
En Motorpasión Moto | BMW HP4, galería y detalles de la última joya de Baviera, BMW HP4, nueva mega-galería y vídeo en acción en Jerez, Dynamic Damping Control de BMW Motorrad

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios