Ducati 1198 SP, vestida de gala antes de su despedida

Sigue a Motorpasion Moto

Ducati 1198 SP, mejorando lo presente

Seguimos con las novedades del salón Intermot de Colonia pero ahora es Ducati la que se sube al carro y muestra su primera sorpresa para 2011. Hace tan sólo un par de días que la pudimos ver de lejos en Colonia y ahora Ducati ha actualizado su catálogo para dar cabida a toda la información referente a la nueva Ducati 1198 SP.

Antes de despedirse de la máquina que les ha hecho campeones del mundo de Superbikes hace no mucho, Ducati ha querido darse un último homenaje y ha montado en su 1198 una nueva serie de componentes que la hacen todavía más exclusiva. Con la experiencia que les ha dado los éxitos cosechados en circuitos de todo el mundo Ducati ha mejorado lo presente y se ha ceñido a su estilo y a su filosofía para crear esta devoradora de tiempos.

Ducati 1198 SP, elegancia y ligereza como base

Detalles por doquier

Pocas fábricas son capaces de marcar sus motos con un estilo y una elegancia propio del mejor vestido de noche de la más bella de las mujeres. Y de esto en Italia saben, y mucho. Ducati ha sabido mejorar la 1198 actual para que cada vez que veas una por la calle no puedas evitar quedarte un rato admirando detalles y componentes que sólo podrías ver en una máquina de competición.

Esta 1198 SP ha heredado la filosofía de Ducati de antaño que algunos críticos con la marca pensábamos que habían olvidado tras ver e imaginar la ficha técnica de la Ducati Diavel, una máquina grande, potente y pesada. Pero aquí nos encontramos con una sorpresa bastante agradable y es que se ha hecho un gran esfuerzo para disminuir el peso del conjunto y poco a poco han ido aligerándola hasta dejarla en 168Kg en seco, un gran logro si nos paramos a pesar otras superbikes. El trabajo de los ingenieros de Ducati lo podemos ver reflejado en piezas como el subchasis delantero de magnesio que consigue reducir la carga del tren delantero – a lo que ayuda también el guardabarros delantero de carbono – y mejorar considerablemente el control, las siempre ligeras llantas Marchesini de siete radios que permiten cambios de dirección más rápidos y da al conjunto menor inercia. También ayuda el depósito de aluminio de 2mm de grosor que ha aumentado su capacidad hasta los 18l y que puede lucir con desdén la librea Ducati Corse.

Como no podía ser de otra manera en la superbike de Ducati no podían faltar los detalles y avances tecnológicos. Encontramos la ya clásica instrumentación derivada de MotoGP sin botones que puedan romper con la estética minimalista y la información extra se gestiona desde la piña izquierda. Para no olvidar su naturaleza de competición viene equipada con el Ducati Quick Shift, el dispositivo utilizado para engranar marchas con el acelerador abierto y sin tocar el embrague para reducir al máximo el tiempo que se pueda perder en los cambios. Y para terminar, tendremos a nuestra disposición el DTC (Ducati Traction Control) y el DDA (Ducati Data Analyser) para mejorar las salidas de las curvas y analizar nuestro rendimiento y el de la moto a través de un software específico y una memoria USB respectivamente.

Ducati 1198 SP, la potencia sin control no sirve de nada

Componentes de lujo para la nueva 1198SP

En Bolonia son especialistas en dar siempre lo mejor a sus motos y esa filosofía que viene desde hace tantos años se ve plasmada en cada detalle. Empezando por la denominación SP (Sport Production) que se estrenó en la mítica 851 y que tiene el honor de venir a significar que viene lista para la competición gracias a su equipamiento. Y también han querido dar siempre lo mejor en el motor.

El 1198 Testastretta Evoluzione y su sistema desmodrónico se han convertido en la joya de la corona de los motores bicilíndricos en L que tanto han caracterizado a la marca. En este motor se recoge toda la experiencia y dedicación que ha tenido Ducati con su Superbike para ponerlo a disposición del público. Pero si nos ceñimos a las cifras es posible que nos sepan a poco tras ver los 209cv de la Kawasaki ZX10R pero alcanzar 170cv a 9,750rpm y un par tope de su categoría de 13.4kgm a 8,000rpm no es poco de pavo. También aquí se han propuesto marcar la diferencia con las tapas de balancines en magnesio que saltan a la vista por su característico color.

Para mantener todo bajo control en cualquier momento la 1198SP monta pinzas monobloque firmadas por Brembo, horquillas Öhlins de 43mm completamente ajustables para transmitir a la perfección las sensaciones de la goma delantera a nuestras manos y un amortiguador de dirección de primer nivel también de la fábrica de Öhlins. Todo es poco para tener un último gran recuerdo de la 1198 antes de que desaparezca para dar al bienvenida a la tan ansiada nueva superbike que Ducati ya está desarrollando.

Ficha técnica:

  • Motor:
    • Tipo: Bicilíndrico en L, 4 válv. por cilindro, distribución desmodrómica, refrig. líquida.
    • Cilindrada: 1198.4c cm³
    • Potencia max. dec.: 170CV a 9750rpm
    • Par max. dec: 131.4Nm a 8000rpm
  • Transmisión:
    • Embrague: Multidisco en seco, accionamiento hidráulico, con dispositivo amortiguador
    • Cambio: 6 velocidades
  • Suspensiones:
    • Delantera: Horquilla invertida Öhlins de 43mm y tratamiento TiN, totalmente ajustable.
    • Trasera: Monoamortiguador Öhlins TTX con contramuelle totalmente ajustable. Basculante monobrazo en aluminio
  • Frenos:
    • Delantero: 2 discos de 330mm con pinza de freno Brembo Monobloque radial
    • Trasero: Disco de 245mm
  • Ruedas:
    • Delantera: Pirelli Diablo Supercorsa SP 120/70 ZR17
    • Trasera: Pirelli Diablo Supercorsa SP 190/55 ZR17
  • Dimensiones:
    • Distancia entre ejes: 1430mm
    • Altura asiento: 820mm
    • Depósito de combustible: 18 litros
    • Peso en seco: 168 kg

Ver galería completa » Ducati 1198 SP, vestida de gala antes de su despedida (7 fotos)

Vía | Ducati
Fotos vía | Ducati

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios