Compartir
Publicidad
Bajzath Unike Bikes, hablamos con el fabricante húngaro que hizo la moto de Horacio Pagani
Custom

Bajzath Unike Bikes, hablamos con el fabricante húngaro que hizo la moto de Horacio Pagani

Publicidad
Publicidad

Para triunfar en el mundo de la automoción el camino más fácil es ponerte como objetivo entrar en el mercado del lujo, tanto en motos como en coches. Las motos customizadas al detalle y únicas son un filón para los pocos que se atreven a adentrarse en ese mundo (como MV Agusta y Zagato con su F4Z), pero ya si tocas la fibra a millonarios para tener una moto a juego con su supercoche estarás dando de lleno en el clavo.

Afincados en Hungría, Bajzath Unique Bikes (BUB) es una empresa dedicada a un único fin: realizar motos de lujo. Siguiendo los deseos de sus clientes han terminado fabricando motos que se parecen a superdeportivos. Entre sus diseños hicieron una réplica del Pagani Zonda, y esa moto ha acabado en manos del mismísimo Horacio Pagani.

Construyendo una moto para un laureado constructor de coches

1 Pagani Zonda R Vienna

En 2009 el Pagani Zonda R se presentó en Viena. Allí, en un lugar tan exclusivo como el expositor de Pagani Automobili, descansaba una moto extrañamente llamativa. Baja, larga, con unas formas poco convencionales y un poderoso color naranja, acompañaba en silencio al superdeportivo la primera Bajzath Unike Bikes que tomaba elementos del Zonda y los incorporaba a su diseño.

Era de esperar que después de aquello el teléfono de BUB empezase a sonar de manera casi incesante. El encargo más especial y que puso en la órbita de los coleccionistas con bolsillos repletos fue su joya de la corona, una moto inspirada íntegramente en el Pagani Zonda F.

Bajzath Bikes 6

Como puedes ver hay varias piezas que delatan la relación entre la moto y el coche como la salida cuádruple de escape por la zona trasera (no funcional), el cuadro de mandos integrado en las alzas del manillar, los interruptores tipo aviación en el lateral izquierdo, las llantas o la forma de los faros. Pero aquí no acaba la historia de esta moto.

Siguiendo con la pauta de replicar el coche de superlujo se emplean materiales de primera calidad, toda la carrocería está modelada en fibra de carbono y el asiento toma materiales y patrones similares a los empleados por Pagani.

Bajzath Bikes 4
BUB Pagani Zonda

Con 13 años Bajzath arreglaba motos viejas en su garaje y las vendía, ahora tiene el orgullo de que Horacio Pagani posea una de sus creaciones

Para mover esta BUB se utiliza un motor bicilíndrico en uve de origen Harley-Davidson Evolution con 1.340 centímetros cúbicos que ha sido retocado para lucir en perfecta consonancia con el resto del conjunto y rendir unos buenos 135 cv (153 cv opcionalmente). Si la generosa entrega de par del motor de Milwaukee no fuera suficiente se ha dotado al moto de un sistema de óxido nitroso.

Sobra decirlo, pero estas motos no deben ser nada baratas. Nos hemos puesto en contacto con la empresa y el propio señor Bajzath, muy amable, nos ha comentado que prefieren no declarar el precio final de sus motos, pero que suele partir de los 110.000 o 150.000 euros (sólo la moto, sin impuestos, transporte, ni nada). A partir de ahí hay que sumar el precio de los materiales de calidad, las modificaciones particulares de cada cliente o las horas de trabajo adicionales.

Bajzath Bikes 5
BUB Pagani Zonda

Pero no, Bajzath Bikes no sólo ha hecho una moto con la que llenarse los bolsillos, sino que están trabajando en toda una línea de motos en series muy limitadas (entre una y cinco de cada) usando como modelos a coches de la talla del Pagani Zonda R, Pagani Zonda Cinque Ferrari LaFerrari, Mercedes SLR, Bugatti Veyron, AC Cobra, Koenigsegg Agera, Lamborghini Aventador...

Al preguntar sobre el tiempo de desarrollo de cada moto nos hemos llevado una sorpresa, porque no esperábamos una respuesta como que sólo el diseño les lleva entre seis y doce meses desde que se tiene la idea hasta que se convierte en un producto que se pueda materializar. Luego, el proceso de producción del modelo lleva más de un año.

Bajzath Bikes 7

El trabajo que realizan en BUB no se limita a hacer motos que se parezcan a un coche. Bajzath va mucho más allá y así nos cuenta cómo es el reto de plasmar en una moto muchas y muy distintas ideas cada vez que tiene que crear un nuevo diseño.

La línea que traza el diseño no es una recta que va desde un coche a su adaptación en moto, ni siquiera usamos un modelo base común de pre-producción. Cuando conozco al cliente que hace el encargo hablamos sobre qué es lo que quiere en su moto y diseño partiendo de cero sobre sus deseos.

En ocasiones los clientes tienen una colección de coches y tienen una idea muy específica de lo que buscan en su moto como el color, el tipo de luces o la apariencia. A partir de ahí empiezo a diseñar, pero la inspiración la tomo de lugares muy distintos. Suelo fijarme mucho en los Fórmula 1 porque es al máximo exponente que cualquier fábrica puede usar en cuanto a aerodinámica o tecnología.

El objetivo final es conseguir lo más parecido a lo que mi cliente se hubiera imaginado en un principio y que cumpla todas sus expectativas.

También le preguntamos por cómo ha sido su evolución personal, de dónde viene esto de los diseños tan únicos y diferentes a las motos convencionales.

2 Bahrain Motor

"Cada diseño es único y parte de cero desde una hoja en blanco con los deseos del cliente. No usamos una base común ni compartimos piezas"

Desde que tengo memoria, siempre he vivido la pasión por las motos, desde que era pequeño. Con 13 o 14 años ya las arreglaba y las vendía, y desde allí hasta donde estamos ahora ha sido un largo viaje de continuo esfuerzo y desarrollo.

La Zonda es definitivamente un gran logro, el apogeo. El pasar de ser empleado de una empresa a tener una marca como Bajzath Unique Bikes ha cambiado la visión de mis conceptos y de mis diseños.

Mis clientes saben que puede haber similitudes con los coches, pero no trabajamos con ninguna marca de automóviles. Los diseños son propios, con mis propias influencias, pero por supuesto que si el cliente quiere poner en su moto ideas de su coche favorito podemos hacer que se parezcan mucho utilizando las mismas características y líneas de diseño.

Pero sobre todo, cada una de estas motos representa una visión dinámica de las motos y de la personalidad de cada propietario.

3 Bahrain Motor

Por último, es imposible no preguntarle por la historia de la moto de Horacio Pagani. Es complicado imaginarse la satisfacción que puede representar que alguien de la talla del señor Pagani tenga una creación tuya, pero Bajzath lo cuenta con total normalidad.

Un coleccionista de Kuwait que actualmente vive en Hungría me llamó porque le gustaron los diseños de mis motos anteriores basadas en Harley-Davidson y Walz Hardcore. Me propuso hacer una moto inspirada en el Pagani Zonda para él y nos pusimos manos a la obra para ofrecerle una pieza realmente única para su colección.

Cuando terminamos la moto y se la entregamos le gustó tanto que decidió que no se la quedaría él, sino que se la ofreció como regalo de cumpleaños al señor Pagani y ahora le pertenece a él.

6 Tech Specs

Parece que la idea está gustando bastante y actualmente en Bajzarth Unike Bikes tienen cinco encargos en su lista de espera de los que están ultimando los diseños.

Más información | Bajzath Unike Bikes

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos