Compartir
Publicidad

Baja, agresiva y muy americana, así es la nueva BMW K 1600 B que quiere conquistar EE.UU.

Baja, agresiva y muy americana, así es la nueva BMW K 1600 B que quiere conquistar EE.UU.
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Casi, casi nos habíamos olvidado del prototipo Concept 101 que BMW Motorrad llevó al Concurso Vila d'Este el año pasado a orillas del Lago Como (Italia). En un gesto poco convencional dentro de la sobria marca alemana, nos presentaron un prototipo de moto basada en las BMW K 1600 GT/GTL pero con un cambio radical en su concepción pasando del manido aburgesamiento rutero de lujo en favor de unas líneas de estilo bagger americano.

Después de haber visto alguna foto espía de una mula de pruebas rondando las inmediaciones de la factoría de la hélice, dimos por perdido el proyecto al ver cómo nos pasaba por encima el Salón de Colonia sin rastro de ninguna bagger seis cilindros. Pero tranquilo, que BMW Motorrad estaba jugando al despiste y finalmente sí, habrá una bagger en el catálogo alemán llamada BMW K 1600 B.

Con B de bagger a la alemana

Bmw K 1600 B 2017 001

Si pensabas que la Moto Guzzi MGX-21 iba a ser la única incorporación en 2017 al floreciente mercado de las bagger estabas muy equivocado. BMW Motorrad se arriesga a lanzar un nuevo modelo con líneas que se caracterizan principalmente por un frontal con la pantalla reducida a la mínima expresión y una zaga mucho más baja de lo habitual, con maletas integradas en la carrocería que a su vez portan los faros traseros y una doble salida de escape cromada por debajo.

Es la nueva BMW K 1600 B con la que el gigante alemán de las dos y cuatro ruedas quiere irrumpir con fuerza y aumentar su mercado al otro lado del charco. No sé qué te parecerá a ti, pero ¿gustará a los americanos que los alemanes jueguen a hacer algo tan patriótico como las motos de estilo bagger?

Bmw K 1600 B 2017 000

La silueta alargada y descendente con forma de gota de agua nos evoca a las interminables y polvorientas carreteras americanas sobre las que disfrutar de un viaje en el que el lujo, la potencia y el placer de la conducción unen sus manos. Toda la carrocería se ha rediseñado para ofrecer una buena protección pese a la pérdida de superficie frontal en el carenado.

Como consecuencia de su nueva apariencia, la postura tanto del conductor como de su acompañante también han variado. Eso sí, la ergonomía no se ha descuidado un ápice con una postura relajada y erguida para ofrecer un confort que poco tendrá que envidiar al de su pariente recién presentada en el INTERMOT, la BMW K 1600 GT.

Bmw K 1600 B 2017 004

La parte trasera del chasis es completamente nueva, y mientras el conductor se sienta a sólo 780 mm del suelo, el acompañante lo hace poco por encima. En las maletas (ancladas al bastidor de forma fija) se ha prestado una especial atención para que quedasen totalmente integradas en la línea sin perder practicidad gracias a una estructura más ligera y tapas de apertura vertical.

En el apartado mecánico el motor de seis cilindros en línea y 1.600 centímetros cúbicos mantiene sus soberbias prestaciones con 160 cv y un tacto de funcionamiento fino como pocos.

La electrónica también es calcada a la que gasta la nueva GT con modos de conducción, control de tracción, faros LED, ABS semi-integral o suspensiones Dynamic ESA entre el equipamiento de serie y una lista de opcionales con maravillas como el asistente de marcha atrás, llamada de emergencia y cambio semi-automático Pro (tanto subir como bajar marchas).

Bmw K 1600 B 2017 007

La verdad es que la imagen general de la BMW K 1600 B es mucho más moderna y agresiva que el modelo tan sobrio y elegante del que deriva, pero sin perder su lenguaje de diseño 100% alemán. No sé que te parecerá a ti, pero la parte trasera me encanta con esos cortes biselados y los pilotos de disposición vertical reducidos a la mínima expresión.

La BMW K 1600 B se enfoca de esta manera claramente en el mercado americano y será presentada próximamente en Los Angeles. A decir verdad no sabemos si será un modelo exclusivo para el mercado americano, así que para saber algo en cuanto al precio y fecha de disponibilidad tendremos que seguir esperando.

Ficha técnica - BMW K 1600 B

Motor
Tipo Seis cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro, Euro 4
Cilindrada 1.649 cc
Diámetro x carrera 72x57,5 mm
Potencia máxima 160 cv a 7.750 rpm
Par máximo 175 Nm a 5.250 rpm
Compresión 12,5:1
Transmisión
Embrague Multidisco en baño de aceite de accionamiento hidráulico
Caja de cambios Seis velocidades
Transmisión final Cardán
Chasis
Tipo Puente de aluminio
Suspensión delantera BMW Motorrad duolever
Suspensión trasera BMW Motorrad paralever, amortiguador central
Recorrido del/tras 115/125 mm
Freno delantero Doble disco de 320 mm, pinza de anclaje radial de 4 pistones, ABS semi-integral
Freno trasero Monodisco 320 mm, pinza flotante de dos pistones, ABS semi-integral
Rueda delantera Aleación de aluminio 3.50x17", 120/70 ZR 17
Rueda trasera Aleación de aluminio 6x17", 190/55 ZR 17
Dimensiones y pesos
Avance 106,4 mm
Ángulo dirección 62,2º
Distancia entre ejes 1.618 mm
Longitud total 2.489 mm
Anchura 1.000 mm
Altura asiento 780 mm
Peso llena 336 kg
Peso total permitido 560 kg
Depósito 26,5 litros
Consumo homologado 5,7 litros

Vía | BMW Motorrad

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos