Novedades Salón de Colonia 2012: Yamaha FJR1300A y AS retocando la Cruiser de los diapasones

Sigue a Motorpasion Moto

Yamaha FJR1300A y AS

Este año en Yamaha las cosas no han ido por ningún cambio radical en ninguna moto del amplio catálogo que tienen a la venta. Pero si que se han preocupado de hacer pequeños retoques en algunas motos para mantenerlas actualizadas. Uno de los modelos que ha visto estos pequeños retoques es la Yamaha FJR1300A y AS. Vamos a ver que les han cambiado.

Motor con más gestión electrónica

El sistema más importante que se ha incorporado es el YCC-T que es un sistema de aceleración controlada por circuito integrado de Yamaha. El sistema monitoriza las acciones del piloto en el acelerador y la ECU acciona el servomotor que controla el suministro del volumen idóneo de aire en la inyección. Sólo con este nuevo sistema el motor ha aumentado en 2 kW la potencia (aprox 2,76 CV)

Yamaha FJR1300A y AS

También se ha incorporado un sistema de control de tracción, que detecta mediante unos sensores cualquier derrape de la rueda trasera. En cuanto este derrape alcanza unos valores predeterminados se ajusta la distribución del encendido, el volumen de inyección del combustible y la apertura de la mariposa para controlar la tracción y garantizar que vuelva a los parámetros necesarios. Este sistema es particularmente útil cuando se acelera en carreteras mojadas o sin pavimentar.

En una moto pensada para grandes viajes otro accesorio imprescindible es el control de crucero. Este sistema funciona en tercera, cuarta y quinta velocidad entre 50 km/h y 180 km/h. La velocidad seleccionada se puede aumentar o disminuir en incrementos de 2 km/h pulsando un botón. Cualquier uso de los frenos, del embrague o del acelerador desactiva la función de control y se puede recuperar con el interruptor de reanudación. Esta es sin duda una herramienta muy útil para ayudar a respetar los límites de velocidad.

Claro que una moto así no estaría al día sin un sistema electrónico que pueda cambiar las prestaciones del motor. Aquí se llama Yamaha D-Mode. Este ofrece dos modos de conducción. El Modo T que produce una curva de potencia más suave y el modo S que permite liberar toda la potencia del motor de 1.298 cc y cuatro cilindros en línea.

En el motor se ha rediseñado el cuerpo de la válvula de mariposa y el sistema de escape. Este último ahora utiliza sólo dos catalizadores (antes cuatro) con lo que se ha disminuido el peso total. Buscando esa reducción del peso los cilindros ahora tienen la superficie interior electrochapada directamente sobre la aleación del cárter. Así se disipa mejor el calor y el rendimiento es más constante.

Yamaha FJR1300A y AS

Llegado a este punto tenemos que hablar de la Yamaha FJR1300AS, que es una versión que incluye algunas chucherías electrónicas más. En el apartado del motor la versión AS está equipada con el sistema YCC-S que permite al piloto cambiar de marcha sin utilizar la maneta del embrague. Gracias a este sistema el piloto puede cambiar bien con el pie (como toda la vida) o con la leva situada en la piña izquierda sin necesidad de hacer nada más. Este sistema también incluye un modo de parada, que cambia automáticamente a primera velocidad cuando detecta que la moto de ha parado.

Este sistema mide la velocidad de la moto, el régimen del motor y la marcha seleccionada. Se acabaron los agobios cuando te metes en medio de un atasco y tienes que ir peleando con el cambio y el embrague. Aunque si te gusta padecer el YCC-S se puede desconectar manualmente.

Rediseño estético y complementos dinámicos

Yamaha FJR1300A y AS

En el apartado estético podemos apreciar que la carrocería delantera se ha rediseñado, principalmente en la parte del parabrisas que se puede regular eléctricamente. Ahora tiene una mejor aerodinámica y el conducto de aire central reduce la presión de aire y las turbulencias que afectan al piloto. El sistema de regulación es ahora mucho más sencillo y funciona más suavemente, además mantiene la posición cuando se apaga la moto. Este rediseño también ha afectado por completo al carenado delantero y el panel ajustable inferior también se puede ajustar sin herramientas. Todo esto ofrece un aspecto mejorado en la Yamaha FJR1300A y AS.

Los faros también se han rediseñado, siguiendo ahora una línea más agresiva que se ve complementada con una línea de seis LED en el borde inferior. Los intermitentes también utilizan tecnología LED.

En las suspensiones encontramos la principal diferencia entre la Yamaha FJR1300A y la AS. La primera utiliza una horquilla delantera invertida de 48 mm de diámetro y un amortiguador trasero con mayor rigidez. Su hermana la Yamaha FJR1300AS utiliza un sistema de ajuste electrónico de la suspensión. Mediante un interruptor situado en el manillar el piloto puede seleccionar ajustes para el piloto sólo, piloto y pasajero, piloto con equipaje y piloto con acompañante y pasajero. Además en cada uno de estos modos la amortiguación puede configurarse en las posiciones blanda, estándar o dura. El sistema configura los ajustes de rebote y precarga en la suspensión trasera y modifica la fuerza de amortiguación en la horquilla delantera.

Yamaha FJR1300A y AS

En el manillar encontramos, además de los interruptores habituales nos necesarios para controlar la temperatura de los puños calefactables, el ajuste del parabrisas, y las pantallas del panel de instrumentos. Este cuenta ahora con un velocímetro digital en el centro flanqueado por un tacómetro analógico a la izquierda y una pantalla multifunción a la derecha. Esta pantalla es la que cambia con los modos de conducción y demás opciones electrónicas.

Ambas versiones de la Yamaha FJR1300A y AS vienen con un caballete central que ha sido rediseñado para que sea necesario utilizar un 30% menos de fuerza al accionarlo. Y ambas vienen con portaequipajes laterales del color de la carrocería que permiten llevar hasta 10 kg de peso, 30 litros de equipaje o un casco integral. Además se ofrece como accesorio una bolsa interna que se adapta a estos portaequipajes.

Los colores disponibles son bronce magnético, negro media noche y hoja helada en la Yamaha FJR1300A, en la versión AS sólo están disponibles los colores bronce magnético y negro media noche. La lista de accesorios la puedes ver a continuación.

Accesorios Yamaha FJR1300A y AS

  • Silenciadores Slip-On Akrapovic de aleación ligera de titanio
  • Bolsas internas para los portaequipajes laterales con asas y correas
  • Cofre de 50 litros a juego con el color de la unidad*
  • Bolsa interna de 40 litros para el cofre con asas y correas
  • Respaldo del pasajero para cofre de 50 litros
  • Parabrisas de 593 mm de alto x 510 mm de ancho (103 mm más alto que el de serie)
  • Asiento doble extra-cómodo para recorridos de muy larga distancia
  • Protectores para el chasis
  • Protege manos a juego con el color de la carrocería
  • Protectores de pies a juego con el color de la carrocería
  • Soporte GPS para dispositivos Garmin
  • Kit de toma de corriente de 12V CC adicional; sólo FJR1300A
  • Bolsa de depósito de 35 litros
  • Protector de depósito FJR
  • Placa de montaje del cofre
  • Cilindros de cierre del cofre/portaequipaje lateral para usar una sola llave
  • Funda de interior mediana y grande
  • Funda de intemperie mediana y grande

Ver galería completa » Novedades Salón de Colonia 2012: Yamaha FJR1300A y AS retocando la Cruiser de los diapasones (10 fotos)

Vía | Yamaha

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario