USA y su campaña para pemitir el filtrado de motos entre los coches

Sigue a Motorpasion Moto

Lane Spliting

En su momento ya hablamos aquí sobre la legalidad o no de meterse entre los coches con nuestras motos. Leo ahora que en USA se están planteando permitir el “lane Spliting” en algunos estados del país. Y como casi cualquier cosa que pasa allí esto se ha convertido en una batalla de opiniones encontradas. En Ride Apart TV han realizado un vídeo muy interesante sobre el tema, lo que pasa es que está sólo en inglés, así que vamos a resumir más o menos lo que nos cuentan.

Los principales datos son que si un 10% de los conductores (de coche) se pasaran a conducir motos el tráfico se aligeraría nada menos que un 40%. Esto no hacía falta que nos lo contaran, pero está bien que de vez en cuando nos lo recuerde alguien. El siguiente dato es que según un estudio de 1981 el 30% de las muertes de conductores se motos se producen por alcances. Lo que quiere decir que las motos están paradas en una cola, viene alguien por detrás y se lo lleva puesto. Y como en un accidente de este tipo sirven de poco las mejores protecciones el resultado es fatal.

Con estos argumentos, Jaimie Robinson, Wes Siler y Harlan Flagg nos llevan a dar una vuelta por Los Ángeles (California USA). Uno de los pocos estados que permiten que las motos se metan entre los coches legalmente. Quizá uno se los razonamientos que más me gustan es el de que nosotros decidimos ir en moto y por lo tanto tenemos que aceptar los posibles problemas que devengan de esa elección. Que no debemos culpar a ese conductor despistado que se nos echa encima porque no es culpa de él. ¿A vosotros que os parece esta idea?

Lo que si tengo claro, después de repasar el articulo sobre el tema en España, es que la maniobra tiene más beneficios que inconvenientes para las motos y el tráfico en general. Así que si decides hacerlo, amparándote en la legislación española, en tu dominio de la situación y en la maniobrabilidad de tu moto, ten cuidado porque el riesgo está ahí y la responsabilidad será tuya cuando te abran una puerta inesperadamente y tengas que esquivarla. Pero recuerda que en USA no se permite hacer esto (de momento).

Vía | Hell for leather
Vídeo vía | Youtube
En Motorpasión Moto | Circular entre coches, mitos y realidades

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

16 comentarios