Permisos de conducir motos A1, A2 y A, ¿las pruebas del carnet son realmente eficaces?

Síguenos

Cab Concl

Lo cierto es que sacarse el carnet de moto tal y como están las pruebas no es algo fácil. Cuesta su trabajo (y su dinero) y la satisfacción que nos da cuando nos dicen “has aprobado” es enorme. En las colas del examen de la DGT se escuchan de todo tipo de historias: suspensos por un segundo, caídas y fracturas en el propio examen, terceras, cuartas e incluso quintas convocatorias… para todos aquellos que están asustados, lo han pasado mal o simplemente han tenido la pericia de sacarse el carnet bajo esta regulación nos queda lo más importante: las conclusiones de la experiencia.

¿Son realmente eficaces las pruebas del carnet A? ¿Están bien planteadas? ¿Sirven a la hora de la práctica? ¿Entrenan correctamente a los nuevos moteros? En este post intentaremos dar respuesta a todas esas cuestiones y sacar una conclusión entre todo este meollo del trámite necesario para conducir nuestras adoradas motos.

Personalmente, la opinión que tengo sobre el famoso circuito práctico tras haberlo pasado hace ya meses no es ni positiva, ni negativa. Es cierto que se adquieren una serie de habilidades que nos harán mejorar la destreza básica a la hora de rodar en carretera, pero la verdadera destreza, como casi todo, se aprende con la práctica, saliendo más y más con nuestra moto.

El circuito del carnet de moto: La experiencia en carretera


Rodando

Hay pruebas del circuito que ves claramente en carretera. Por ejemplo, el hecho de pasar por la chapa, a una velocidad realmente lenta y sin poder moverte creo hace que desarrolles un equilibrio sobre la moto, que se nota a la hora de los atascos, cuando no tienes espacio para pasar, vas lento y no necesitas poner el pie en el suelo, pero sí mantener controlado el equilibrio y continuar en marcha.

Por otra parte, el hecho de esquivar los jalones verticales en el circuito, parece que hace que desarrollemos una cierta práctica en algo que no deberíamos hacer ninguno, pero que es una gran ventaja de las motos: sortear la circulación en parado. El hecho de que haya una fila de coches y nosotros queramos llegar a la cabecera del semáforo, por ejemplo, hace que malamente nos introduzcamos por los huecos y al fin y al cabo, vayamos sorteando obstáculos en espacios pequeños, curvas, en los que aparecen retrovisores y carrocerías que no podemos tocar ni mucho menos, rozar… Creo que la DGT es muy consciente de esto y sabe que es una práctica que los moteros seguiremos haciendo siempre… por ello a los nuevos los entrenan en este aspecto: esquivar un retrovisor, un coche que se mueve, una puerta que se abre sin previo aviso…

Mh

Cuando aparcamos la moto podemos encontrarnos con que, según el tipo de moto, tengamos que maniobrar a pie, empujando de ella y moviéndola hasta una posición en la que podamos salir. Ahí ocurre lo mismo que en la primera prueba del circuito, ese rectángulo en el que controlamos los pesos y movemos la moto en un espacio concreto…

También cuando estamos en carretera y nos encontramos con un bache o algo en la calzada, vamos rápido y debemos esquivarlo con una maniobra rápida… esa es una destreza básica, que como todas las demás que hemos comentado hasta ahora, debemos controlar correctamente antes de poder salir del circuito. Creo que su equivalente puede ser la prueba del zig zag entre conos o los puntos amarillos…

Sacarse el permiso de conducir moto: Habilidades aprendidas versus dinero invertido


DGT

No obstante, no es oro todo lo que reluce, y sigo pensando que la gran parte de habilidades sobre la moto la adquirimos en carretera, enfrentándonos solos a los problemas y prestando atención a cómo tener que reaccionar frente a situaciones concretas y reales.

Me parecen un verdadero atraco las tasas que cobra la DGT por hacer cualquier cosa: derechos de examen, renovar papeles, etc. Las autoescuelas tienen un precio abusivo, entiendo que los profesionales tengan que vivir de algo, pero se ven casos de hasta 45 y 50 euros (y más, como nos comenta dpresa en un post anterior) por clase de 45 minutos… clases en las que realmente el docente interviene poco, en el sentido de que el primer día explica al alumno cómo va el circuito y el resto es repetirlo el alumno solo con la moto una y otra vez… hasta que salga.

¿Todo tiene realmente el precio que vale? El hecho de que la DGT ponga el listón alto en ciertas ocasiones y en la mayoría de las veces es un tema bastante polémico. ¿Realmente merece la pena suspender a una persona por pasarse en el circuito de velocidad un segundo más? ¿Es un fallo tan grave? Creo que muchas veces son formas de aprovecharse de la gente para sacarle 200 euros más, que es la tasa vigente para renovar papeles en la DGT.

Para la próxima entrega de este especial os comentaremos el tema de las limitaciones sobre las motos y/o las motos que se pueden conducir con el nuevo carnet A2, aclararemos dudas sobre que se puede y que no se puede hacer.

Imagen | sebnunes, calebwilkerson, billnwmsu.
En Moto22 | Especial Carnet de Moto A; Permisos de conducir A1, A2 y A, cómo son los exámenes prácticos

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

12 comentarios