Permisos de conducir A1, A2 y A, ¿qué puedo conducir con cada carnet de moto?

Sigue a Motorpasion Moto

Qué puedo conducir con el Carnet de moto A, A1 y A2

Siguiendo con nuestro Especial sobre el permiso de motos A, y enlazando con lo que vimos en la primera entrega, cuando hablamos del aspecto legal del permiso de moto, tenemos un Reglamento General de Conductores que, copiando lo que manda Bruselas, establece tres categorías dentro del permiso para motos: A1, A2 y A.

También vimos lo que la ley dicta textualmente sobre cada una de estas categorías, pero apuesto a que leer aquello e intentar comprenderlo a la primera fue como si nos hubieran dado una charla en chino mandarín, así que hoy pondremos en marcha el traductor para dilucidar qué motos se pueden conducir con cada carnet, y lo haremos repasando los plúmbeos pasajes del nuevo Reglamento.

Aprilia RS 125

Permiso de motos A1

El permiso de conducción de la clase A1 autoriza para conducir motocicletas con una cilindrada máxima de 125 cm³, una potencia máxima de 11 kW y una relación potencia/peso máxima de 0,1 kW/kg y triciclos de motor cuya potencia máxima no exceda de 15 kW. La edad mínima para obtenerlo será de 16 años cumplidos.

Dicho de otra forma (pero lo mismo en realidad), si tienes 16 o 17 años sólo puedes llevar moto con el A1, y esa moto será como mucho de 125cm³ de cilindrada, de algo menos de 15CV de potencia y tendrá una relación entre su potencia y su masa en vacío de 0,1kW/Kg. A la larga, cuando te pases al A2, lo agradecerás porque habrás llegado vivito y coleando para celebrarlo.

En cuanto a los vehículos de tres ruedas (ahora, ejem, “triciclos”), se fija un límite en los 15kW, y por encima de esa potencia sólo se podrán conducir con el permiso A.

Triumph Truxton

Permiso de motos A2

El permiso de conducción de la clase A2 autoriza para conducir motocicletas con una potencia máxima de 35 kW y una relación potencia/peso máxima de 0,2 kW/kg y no derivadas de un vehículo con más del doble de su potencia. La edad mínima para obtenerlo será de 18 años cumplidos.

Traducido, esto significa que al cumplir 18 años podemos optar a conducir motos de cualquier cilindrada con una potencia máxima de 48CV (aprox) y una relación potencia/peso del doble que lo que permite llevar el A1. Ah, y que si se trata de una moto limitada, esa moto sin limitar no puede tener una potencia superior a 96CV (aprox).

Al tanto, que en ningún momento he hablado de CV exactos, ya que la ley se expresa en kW y eso es lo que vale. Por si acaso hay alguien que se ha perdido, para pasar de kW a CV hay que dividir los kW por 0,736 (y para pasar de CV a kW hay que multiplicar los CV por ese mismo número), pero siempre nos saldrá un resultado aproximado, nunca exacto.

Y al tanto, segunda parte, que en ningún momento he hablado de tal o cual cilindrada. Los cm³ concretos para cada modelo serán los que sean dependiendo de cómo se haya dimensionado el motor, pero la ley habla de potencia en kW y nada más. Que no os la den con queso cuando vayáis a compraros la burra de vuestros sueños.

Saxon Warlord

Permiso de motos A

El permiso de conducción de la clase A autoriza para conducir motocicletas y triciclos de motor. La edad mínima para obtenerlo será de 20 años cumplidos pero hasta los 21 años no autorizará a conducir triciclos de motor cuya potencia máxima exceda de 15 kW.

Es decir, el permiso A es la quintaescencia del permiso de moto. Permite llevar cualquier bicho motorizado con dos ruedas con independencia de cuál sea su motorización. Traducción: barra libre a partir de los 20 añitos. Y si lo que quieres llevar es un triciclo de los grandes, espérate a cumplir 21.

Finalmente… el permiso A permite conducir los vehículos del permiso A2, el permiso A2 permite conducir los vehículos del permiso A1 y el permiso A1 permite conducir los vehículos del permiso AM (de ciclomotores).

Los carnets de conducir motos, en versión para dummies

Para acabar este repaso a los diferentes permisos de moto, a continuación dejo una tabla resumen por si a alguien se le han atragantado todas estas parrafadas:

Explicación Carnets de moto

Hasta aquí, los diferentes permisos de moto que nos han quedado después de la última reforma legal. Quizá el que más quebraderos de cabeza nos está dando y nos dará durante un tiempo es el permiso A, y la pregunta es obvia: ¿qué hay que hacer para conseguirlo? En la próxima entrega de este Especial sobre el permiso A que estamos desarrollando en Moto22 nos pondremos con este asunto precisamente.

En Moto22 | Permisos de conducir A1, A2 y A, ¿cómo es la ley que regula los carnets de moto?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

45 comentarios