Las 10 ciudades más congestionadas de Europa según Tom Tom

Sigue a Motorpasion Moto

Atasco de tráfico

Tom Tom es uno de los navegadores más utilizados en todo el mundo. Y uno de sus objetivos, según Tom Tom, es poder ofrecer a los conductores la mejor ruta y la más rápida para que sus usuarios lleguen a su destino. Para ello, además de la posición y del “conocimiento” de las carreteras o calles, también es interesante conocer en que lugares están los atascos. Esto Tom Tom puede saberlo con simplemente recoger los datos de los navegadores que están moviéndose despacio o incluso parados. Con estos datos han elaborado un mapa de 58 ciudades Europeas y las han organizado desde la que más congestionada está a la que menos.

Las 10 ciudades más congestionadas de Europa

  1. Estambul (Turquía) 57%
  2. Varsovia (Polonia) 45%
  3. Marsella (Francia) 42%
  4. Palermo (Italia) 40%
  5. Roma (Italia) 34%
  6. París (Francia) 34%
  7. Stuttgart (Alemania) 33%
  8. Bruselas (Bélgica) 33%
  9. Hamburgo (Alemania) 32%
  10. Estocolmo (Suecia) 30%

¿Y no hay ciudades españolas en esta lista? Pues para encontrar la primera ciudad española tenemos que llegar hasta el puesto 42. Ahí encontramos Barcelona, que tiene una congestión media del 19% con un pico matutino del 48% y otro pico vespertino del 38%. La siguiente ciudad Española de la lista es Madrid, en el puesto 51 con una congestión media del 14%. La ciudad menos congestionada de Europa es Málaga, con tan solo un 10%.

¿Qué os parecen estos datos? A mi me desmontan toda la experiencia personal que tengo en esas ciudades. Porque en las tres he vivido atascos monumentales. No quiero pensar lo que será el tráfico en Estambul o en Varsovia, que tienen picos de congestión del 93% y del 125%. Seguramente, para acabar de afinar estos datos estadísticos habría que ver el porcentaje de vehículos que utilizan un navegador Tom Tom en cada una de esas ciudades. Aunque las dos más atascadas no corresponden precisamente con los países más “avanzados” de Europa, por lo tanto podrían tener un parque móvil más antiguo y sin navegadores.

Desconozco si los alcaldes de Estambul, Varsovia o Marsella (por citar las tres primeras) tienen algún plan para mejorar el tráfico en sus ciudades. Lo que si tengo claro es que en un futuro cercano o estas ciudades apuestan por mejorar el tráfico, bien potenciando el transporte público, bien mejorando la red viaria, bien apostando por medios de transporte que descongestionen el tráfico como pueden ser las motos de pequeña cilindrada. Porque lo de perder a diario 64 minutos de tu vida en medio de un atasco no puede ser bueno para nadie.

Vía | Bikes in te fast lane
Más información | Tom Tom (PDF)
Foto vía | Flickr

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios