La mayor movilidad no es lo mismo que el libertinaje

La mayor movilidad no es lo mismo que el libertinaje
13 comentarios

Andaba yo el otro día por Madrid centro a primera hora de la mañana, plena hora punta y encima durante la primera nevada de la época de frío, así que os podéis imaginar cómo estaba la M-30. Aunque vivo muy cerca del centro de la capital por suerte no tengo la necesidad de meterme a surcar las hiper-saturadas arterias del tráfico madrileño, entre eso y que le tengo un poco de alergia a tanta aglomeración pues me encontraba un poco fuera de lugar.

El caso es que con filas kilométricas de coches parados intentaba avanzar con la moto remando entre los retrovisores despacito y con buena letra como se suele decir para no tener ningún percance, susto o desventura que nos estropee el día. Soy consciente de que en pleno Madrid la gente que va montada en moto por lo general aprovecha su extra de movilidad para fluir entre el denso tráfico, pero cuando vi cómo empezaban otras motos a adelantarme a una diferencia bestial de velocidad con respecto a la mía me quedé bastante sorprendido.

Empezando por lo que dice la norma, Luis en Motorpasión Moto y Morrillu en Circula Seguro nos explicaron hace bastante tiempo que nos está permitido circular entre los coches siempre y cuando la vía esté considerada como urbana y los vehículos se encuentren completamente detenidos, una vez la circulación se reemprende por lenta que sea no deberíamos “infiltrarnos” entre carriles (si lo hacemos siempre respetando la distancia mínima lateral de metro y medio en carreteras interurbanas) y en la próxima remodelación del Reglamento de Circulación puede que se permita la circulación por el arcén, supongo que dentro del mismo supuesto de un entorno detenido por completo.

Ahora volviendo a la acción y sentirme como un piojo no es que quisiera ir como ellos de rápido porque no lo veo necesario, ni me parece que no deban hacerlo, pero hay ciertos márgenes de seguridad que creo que a alguno que otro se le han olvidado de camino al trabajo. Con la ventaja que supone circular en moto en cuanto a dimensiones, facilidad de maniobra y aparcamiento es posible que no sea suficiente con circular mientras los demás vehículos están detenidos en una retención para intentar hacer la pole en el trayecto desde casa al puesto de trabajo.

m30

Muchos de los que circulaban por el arcén como los que lo hacían entre carriles iban a velocidades que impedirían reaccionar adecuadamente en caso de improviso. El sentido de mantener una distancia de seguridad apropiada frontal y lateralmente es tener el tiempo necesario para poder eludir una colisión, pero circulando a 20 km/h entre coches o detenidos o a baja velocidad sin respetar ninguna distancia mínima el riesgo asumido supera los límites del sentido común.

Yendo un poco más allá seguro que todos hemos visto ghost riders zigzagueando a velocidad bastante elevada entre el tráfico de las autovías y no les voy a criminalizar por mal que me parezca pero me gustaría que esos mismos motoristas se vieran en tercera persona desde el asiento del copiloto al que obligan a frenar porque una motocicleta invade su carril situándose delante a muy poca distancia. Aunque la moto circule más rápido y en pocos segundos se aleje hay un momento en el que el parachoques frontal del, pongamos, coche está a pocos metros de la rueda trasera de la moto.

Por otro lado y no por convertir esto en un toma y daca existe la situación opuesta y que siempre que la vivo me hace enfurecer. ¿Cómo deben circular los automóviles en una retención?, una pregunta bastante absurda. ¿Cómo deben circular los automóviles en una retención mientras los motoristas están legitimados a seguir avanzando?

No han sido pocas las veces que gente que viaja a cero kilómetros por hora en su automóvil cambia la dirección de su vehículo para cerrar, o al menos insinuar que lo hacen, a una motocicleta que sigue avanzando entre los coches.

En cualquiera de los casos sobre los que hemos hablado sólo puedo achacar los errores de comportamiento a un problema cada vez mayor en la sociedad: la falta de empatía. Si hiciéramos un sencillo ejercicio de ponernos en el lugar de otros de vez en cuando muchos problemas del día a día no tendrían lugar o al menos se solucionarían de formas infinitamente más sencillas.

Fotos | Niels Stolte, Pedro Soria-Rodríguez En Motorpasión Moto | Filtrado entre los coches a la brasileña, así no

Temas
Comentarios cerrados
Inicio