El nuevo A2 entrará en vigor el 9 de diciembre

Sigue a Motorpasion Moto

Autoescuela

Si, alguien ha metido la pata y tanto el nuevo carné A2 como el cambio de edad de acceso a los ciclomotores, que ahora será a los 15 años, entrarán en vigor el próximo día 9 de diciembre, justo seis meses tras la publicación de la ley en el BOE. Adelantándose así al 2010 que habían prometido. Con esta ley se va a producir una incongruencia (otra más) ya que los que se saquen el carné A el día 8 de diciembre tendrán que permanecer dos años conduciendo motos de cilindrada libre pero limitadas a 34 CV, mientras que los que se saquen el A2 el 9 de diciembre podrán conducir motos de hasta 47 CV pero de un máximo de 500 cc. Además tendrán que examinase una vez pasados dos años para poder acceder al A.

Aunque os puedo asegurar que el texto es un autentico jaleo, porque en un principio parece que desaparece el carné asimilado para unos párrafos mas tarde decir que se autoriza a conducir vehículos autorizados con el A1 si tienes mas de tres años el B. En otro apartado dice que para acceder al permiso A obligatoriamente se tendrá que estar en posesión dos años del carné A2, mientras que un poco antes dice que lo podrán sacar los mayores de 20 años sin más.

Autoescuela

    Recapitulando:

  • Si tienes 15 años podrás conducir ciclomotores de hasta 50 cc pero no podrás llevar pasajeros hasta los 18 años. Se acabó pasear a la novia.

  • Cuando tengas 16 podrás aspirar a sacarte el carné A1 que te autoriza a conducir motos de hasta 125 cc y menos de 15 CV. Aunque si llevas triciclos podrán ser de hasta 20 CV.
  • A los 18 te podrás sacar el carné A2, que te permitirá conducir motos de hasta 500 cc y de menos de 47 CV pero que no podrán estar derivadas de vehículos de mas del doble de esta potencia. Así se acaba lo de limitar una Hayabusa.
  • A los 20 podrás optar por sacarte el A, que te permitirá conducir lo que quieras, pero el primer año no podrás conducir triciclos de mas de 20 CV. ¿Tiene esto algún sentido?
  • De lo que se lee en el BOE para llegar a conseguir el A tendrás que primero tener dos años el A2 y superar las pruebas pertinentes, teóricas y/o prácticas, que se establecen en la nueva ley. Aunque de momento estas pruebas prácticas no se han reglamentado. Con todo este nuevo reglamento me siento como un dinosaurio que puede circular por la carretera sobre cualquier tipo de moto que se me antoje, porque con tantas trabas y pasos previos van a conseguir quitar las motos de la circulación.

    Os dejo el enlace al BOE(en pdf) para que si alguien lo quiere leer y extrae alguna conclusión más nos la explique, porque yo me lo he tenido que leer varias veces y todavía me queda la sensación de que se me escapa algo.

    Vía | Pistonadas

    En Moto22 | El gobierno nos limita a 500 c.c hasta los 20 años

    Imagenes | Terra; Noticias de Gipuzcoa

    Los comentarios se han cerrado

    Ordenar por:

    48 comentarios