Síguenos

Empujando la moto

Creo que en la actualidad lo de arrancar la moto empujándola es una de las maniobras que menos se utilizan. Por un lado está la dificultad de que la inyección electrónica haga los chequeos previos al arranque sin batería. Por otro lado está la recomendación de que si tu moto lleva catalizador no es nada conveniente empujarla porque puede caer gasolina sin quemar en él y estropearlo. Pero suponiendo que necesites arrancar la moto empujándola ¿realmente sabes cómo hay que hacerlo?

Para solucionar esto último vamos a dejar una pequeña lista de consejos para arrancar tu moto empujándola. Una técnica en desuso, a no ser que montes una moto relativamente antigua a la que le guste dejarte tirado con facilidad.

  • 1.- Asegurarse de que la llave de contacto está en posición de arranque y que el botón de paro del manillar está en posición de marcha. No serías el primero, ni el último, que se desfonda empujando la moto sin conseguir arrancarla por un detalle así.
  • 2.- Situarse en el lado izquierdo de la moto y coger el manillar con ambas manos.
  • 3.- Si tienes cerca una calle en pendiente, lo mejor es tirarse cuesta abajo por ella. Se ahorra mucho esfuerzo.
  • 4.- Engranar la segunda o tercera velocidad. Cuanto más alta es la marcha más fácil es empujar la moto porque el esfuerzo se ve multiplicado por la caja de cambios.
  • 5.- Con la marcha engranada empujar la moto hasta que no se pueda mover (suele ser unos pocos centímetros) Así tenemos la certeza de que alguno de los cilindros está cerca del punto muerto superior y será más fácil de arrancar.
  • 6.- Acciona el embrague cogiendo la maneta.
  • 7.- Con el embrague cogido, corre empujando la moto tan rápido como puedas. Si tienes ayuda externa pídeles que empujen la moto desde atrás. Pero vigila dónde se apoyan no vayan a romperte algo de la moto o a abrasarse las manos con el escape (si está caliente).
  • 8.- Cuando la moto haya cogido algo de velocidad salta sobre el asiento a la vez que sueltas la maneta del embrague y das un poco de gas. Si la moto no arranca repite los pasos anteriores hasta que lo haga o tú y tu ayuda muráis en el intento.

Existe un último consejo que me dieron a mi en un concesionario oficial hace unos años. Si tienes móvil con batería y saldo llama a la asistencia en carretera y que sean ellos los que te arranquen la moto o te devuelvan a casa. Claro que esto no tiene el mismo “sabor” que si eres capaz de solucionar por ti mismo uno problema como este. O si vas acompañado de otra moto te aconsejo que le eches un vistazo a este otro vídeo que publicamos hace un tiempo sobre cómo usar de arrancador otra moto.

Por último, como ejemplo práctico, os dejo este corto vídeo en el que nos muestran un par de amigos cómo se arranca de empujón una Honda África Twin además de echarse unas risas.

Vía | Cycle World
Vídeo vía Youtube | AfricangelATCE
Foto vía Flickr | WayTru

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

15 comentarios