Síguenos

Consejos para no pasar calor

Ya estamos en Agosto, el mes de las vacaciones por excelencia. Y para festejarlo hoy mismo la mitad del país está en alerta por altas temperaturas. Algo que si estás en la playa no tiene mucha importancia, pero que si estas conduciendo la moto puede tener consecuencias catastróficas. Porque hay quien cuando llega el verano se olvida de todas las medidas de seguridad pasiva, incluso del casco, con la intención de pasar el menor calor posible. Y por otro lado hay quien ni aún a más de cuarenta grados de temperatura abandona su chaqueta, pantalón, botas, guantes y casco. Seas del tipo que seas, hoy os voy a dejar cinco consejos para no pasar calor en la moto que aparecieron no hace mucho en About.com Motorcycles. Quizá después de leerlos pienses que son demasiado obvios, pero nunca está de más recordarlos.

Consejos para no pasar calor en la moto

  • 1.- Ventilación. La mayoría de la ropa técnica para moto está pensada para utilizarla tanto en invierno como en verano. Y la opción para el verano suele consistir en una serie de aberturas que permiten que pase el aire a través de ellas hasta llegar al interior y así refrigerar un poco nuestro cansado cuerpo. No olvides abrirlas mientras estés parado para evitarte maniobras de equilibrista cuando vayas en marcha. Algo tan obvio como abrir las tomas de aire del casco se suele olvidar, y también aporta su granito de arena en la refrigeración.
  • 2.- La humedad también ayuda. Aunque no te guste la idea de rodar con la ropa empapada en agua, una simple camiseta húmeda ayuda a bajar la temperatura del cuerpo mientras se rueda. Y no te preocupes por la chaqueta que en cuanto ruedes un rato todo se habrá secado. La otra opción pasa por utilizar una toalla húmeda sobre la cabeza o el cuello cuando pares a descansar. Pero lo mejor sin duda es pegarse una buena ducha para recuperar la temperatura corporal.
  • 3.- Ropa técnica específica para el verano. Si tu bolsillo se lo puede permitir, una posibilidad es tener duplicado el equipo para montar en moto, en la actualidad hay muchas marcas que ofrecen chaquetas, pantalones y guantes específicos para el verano. Estos suelen estar fabricados con tejido de rejilla que permite que pase el aire para mantenernos más cómodos. La pega de este equipo es que no suele contar con el mismo nivel de protección que el equipo “de invierno”. Así que en tus manos está la decisión de hasta dónde quieres ir protegido y cuanto calor quieres soportar.
  • 4.- Hidrátate. Cuando sudas el cuerpo evapora líquidos y minerales fundamentales para nuestra supervivencia, así que en condiciones de mucho calor hay que permanecer convenientemente hidratado. Esto lo puedes conseguir mediante sistemas como un Camel Back que puedes utilizarlo mientras conduces, o simplemente reponiendo líquidos cuando pares a descansar. Pero recuerda, que siempre hay que beber mucho más de lo que nos pueda apetecer para evitar sufrir un desvanecimiento mientras conduces. Las consecuencias podrían ser mortales.
  • 5.- La moto también pasa calor. Cualquiera que haya montado en una moto sabe que el motor es una fuente de calor que en algunos casos es prácticamente insoportable. Así que primero hay que vigilar que la moto esté preparada para este calor veraniego. Una revisión de los niveles de refrigerante puede parecer una tontería pero puede salvar tu moto de un calentón o incluso de acabar en un incendio. Por otro lado, si tu moto tiene carenado también puede ser que tenga aberturas de ventilación que permitan pasar aire y mejorar la refrigeración. Tanto del motor como del propio conductor. Aquí vuelve a pasar como con los cascos y las chaquetas, en invierno cerramos todo a cal y canto y cuando llega el verano no nos acordamos de abrir esas trampillas.

Como ya he dicho, los consejos son de lo más normal, pero no por ello dejan de ser interesante y merecen que los recordemos en días como hoy que las temperaturas serán infernales. La otra opción es dejar aparcada la moto hasta que llegue el otoño y haga algo más de fresco. Pero entonces no disfrutaremos del clima de nuestro país que nos permite rodar en moto durante casi todo el año. La otra opción es hacerse con un sistema de aire acondicionado portátil como el que nos trajo Morrillu hace ya unos años.

Vía | About.com Motorcycles
Foto vía | Flickr

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

10 comentarios