Seis motores para una historia, Harley Davidson Evolution-blockhead (5)

Sigue a

Harley Davidson Evolution Softail Springer

Pasito a pasito hemos llegado a la década de los ochenta, tras pasar por la durísima recesión de los años setenta con la crisis del petróleo que azotó al mundo en 1973. En 1983 apareció el motor Evolution-blockhead que supuso un gran salto en la evolución de los motores Harley, tanto como en su momento lo fue el motor Panhead. Hablando en claro, todo un avance para Harley Davidson pero nada del otro mundo para los aficionados a otro tipo de motos. La culata en este modelo le valió el nombre de Blockhead (Cabeza de bloque) pero en esta ocasión la designación Evo es la más ampliamente utilizada.

Harley Davidson Evolution

La principal mejora consistió en incorporar un cilindro de aleación ligera, unas válvulas más ligeras y un más estudiado flujo de la mezcla en los conductos de admisión y escape. En conjunto consiguieron rebajar 9 Kg el peso del motor y lograron un 10% mas de potencia. La idea que se intentó aplicar en este rediseño era fabricar un motor más fiable y estanco al aceite.

Harley Davidson Evolution XL883 Sporster

Este motor rápidamente se ganó el beneplácito de los aficionados ya que casi no consumía aceite, habían desaparecido las fugas y requería muchísimo menos mantenimiento que los motores anteriores. De esta manera cualquier aficionado, por pocos conocimientos de mecánica que tuvieran, podía hacerse el mismo el mantenimiento. Pero la línea seguida por Harley se mantuvo inalterada, pusieron en el mercado en 1986 la serie “Softail” que ocultaba la suspensión trasera asemejándose a un chasis “Hardtail” llegando incluso a camuflar la horquilla Showa que montaba la Heritage Softail para que pareciese una Hydra Glide de los años cuarenta.

Harley Davidson Evolution Fat Boy

Tan solo nos queda hablar del motor Twin Cam, aparecido en 1999, pero eso será mañana.

En Moto 22 | Seis motores para una historia, Harley Davidson Flathead (1); Seis motores para una historia, Harley Davidson Knucklehead (2); Seis motores para una historia, Harley Davidson Panhead (3);Seis motores para una historia, Harley Davidson Shovelhead (4)

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario