Compartir
Publicidad
La segunda vida de las motos retro, así se presenta el panorama en 2017 tras el INTERMOT
Clásicas

La segunda vida de las motos retro, así se presenta el panorama en 2017 tras el INTERMOT

Publicidad
Publicidad

Tras la resaca del Salón de Colonia toca hacer balance y repasar, ya con un vaso de agua, lo que nos han presentado las diferentes marcas. Son muchas las novedades que hemos visto, pero el mercado tiene está imponiendo los gustos de los usuarios y las marcas no pueden hacer otra cosa más que obedecer.

Comencemos por las clásicas, porque siempre hay que ceder el paso a nuestros mayores, ¿verdad? Fuera de bromas, en el INTERMOT 2016 BMW, Honda, Triumph y Yamaha nos han enseñado sus bazas para pelear este 2017 por el liderato del sector. Vamos allá.

BMW amplía la gama R nineT con la Pure y la Racer

Bmw Ninet Racer Pure 2017

BMW ha ampliado la familia R nineT con un par de modelos más que nos evocan tiempos pasados. Por un lado tenemos la BMW R nineT Racer y, por otro, la BMW R nineT Pure. ¿Sus principales diferencias? Está bien clara: la Racer es una café racer, valga la redundancia.

Ambas cuentan con el mismo motor: un bóxer refrigerado por aire y por aceite de 1.170 cc que, si lo exprimimos a las 7.500 rpm, nos ofrece una potencia de 110 cv; a las 6.000 rpm nos da el par motor máximo, 119 Nm.

Bmw Ninet Racer Pure 2017

La Racer cuenta con un semicarenado y la tapa del colín del pasajero como principales características, mientras que en la Pure, como su nombre quiere indicar, se ha mantenido tan sólo lo verdaderamente necesario. Es una clásica de verdad.

Ambas comparten chasis y parte ciclo, que es bastante convencional: horquillas y frenos normalitos, ABS de serie, dos espejos que no ha gustado a la audiencia… Lo que no comparten es el precio: 12.300 euros la Pure y 13.300 euros la Racer.

Honda trae a Colonia las nuevas CB1100EX y CB1100RS

Honda Cb1100ex

Honda no se quiere quedar detrás en la carrera por las motos clásicas, que tanta moda están adquiriendo en los últimos tiempos. Por ello, ha renovado la CB1100EX y ha lanzado al mercado la versión deportiva de ésta última, la CB1100RS.

LA CB1100EX no se aleja de sus rivales en cuanto a parte ciclo: viene con una horquilla telescópica, doble amortiguador, llantas de radios… Eso sí, las luces se actualizan y pasan a ser diodos LED. La estética es inconfundible y ¿qué me decís de sus espejos?

Honda Cb1100rs

La Honda CB1100RS es otra historia. Si bien comparte bastantes cosas con su hermana, de inicio nos encontramos con bastantes diferencias: suspensiones Showa de alta gama (horquilla telescópica y doble amortiguador trasero), llantas de aleación más pequeñas (17 pulgadas en lugar de 18) y un diseño que… ¡que es una verdadera preciosidad!

En cuanto al motor, ambas comparten el mismo propulsor de cuatro cilindros en línea con inyección electrónica y embrague anti-rebote. Sus cifras son interesantes: 88,5 cv a 7.500 rpm y 91 Nm de par motor a 5.500 rpm con una compresión de 9,5:1.

Triumph complementa a las T100 con la preciosa Street Cup

Triumph Street Cup Vista

Me vais a perdonar, pero la Triumph Street Cup es una maravilla. Lo que han conseguido con este modelo, a niveles estéticos, es sorprendente. Es una café racer digna de estar en el garaje de todo amante de las motos clásicas, y de las motos en general, claro que sí.

Por 10.500 euros puedes hacerte con esta moto que en la parte ciclo se echa en falta más chicha, más de lo que lleva la CB1100RS. La Street Cup monta suspensiones firmadas por KYB: una horquilla telescópica y un doble amortiguador trasero.

Triumph Bonneville T100

Por otra parte, la firma británica trae al INTERMOT las nuevas T100, inspiradas en la Bonneville de 1959. Utiliza la misma tecnología (el panel de mandos es excelente) que la Street Cup. Tendremos dos modelos diferentes, la T100 a secas y la T100 Black. Ésta última cuenta con escape, motor y varias cosas más pintadas en negro mate.

Los tres modelos que ha presentado Triumph en Colonia montan el mismo motor: un bicilíndrico paralelo de 900 cc con un único árbol de levas y embrague anti-rebote. Ofrece 55 cv a 5.900 rpm y 80 Nm a 3.230. Podría parecer poco, pero el destino de estas motos no es ir a saco por las carreteras, sino disfrutar de grandes días de rutas.

Yamaha anuncia por fin la SCR950 para Europa

Yamaha Scr950

Yamaha no quiere ser menos en el sector y se ha presentado en el Salón de Colonia con la nueva SCR950, dispuesta a hacerse un hueco en el nicho scrambler europeo. En término de motor no está mal, pues de su bicilíndrico en V de 942 cc se obtienen 52 cv y 79,5 Nm.

Las suspensiones se mantienen en la vía de las demás: una horquilla telescópica de 41 mm de diámetro y con un recorrido de 135 mm (de los más elevados). Detrás, doble amortiguador con depósitos de precarga. Las llantas de radios mantienen el corte estético clásico. No podemos negar que Yamaha haya acertado con las líneas de este modelo.

Y tú, ¿con cuál te quedas?

Mosaico 2

A estas nuevas incorporaciones tendríamos que añadir a las que están en los concesionarios actualmente, a destacar las Ducati Scrambler en todas sus versiones, la gama Triumph Modern Classic o la BMW nineT que tan bien les ha funcionado a los alemanes.

La pregunta es muy difícil, ¿verdad? Escoger entre unas u otras es un trabajo complicado. Pero como sabemos que eres capaz de decidirte por tener una favorita. ¿La mía? Sigo dudando entre la CB1100RS y la Street Cup.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos