Harley Davidson XR750TT, una joya del pasado que sigue ganando competiciones

Sigue a

Harley Davidson XR750TT

¿Vosotros tenéis alguna decoración de moto preferida? A mi la decoración de la Harley Davidson XR750TT es una de las que más me gustan de casi toda la historia del motociclismo mundial. Así que imaginaros las chiribitas que me hicieron los ojos cuando vi un articulo publicado en Bike Exif sobre, precisamente, una Harley Davidson XR750TT en todo su esplendor y con sus colores de guerra más reconocibles. Vamos a darle un vistazo a la historia de esta joya norteamericana.

Durante las décadas de los años 50 y 60 las Harley Davidson de competición seguían utilizando las mecánicas KR con válvulas laterales. Algo que en las pistas de Dirt Track les permitía mantener el tipo más o menos, pero que en las pistas de asfalto las dejaba totalmente en fuera de juego frente a las mecánicas británicas, mucho más potentes y avanzadas que las norteamericanas. Como en aquella época Harley Davidson todavía estaba interesada en mantenerse en el candelero de la competición se pusieron manos a la obra y en 1972 sacaron la Harley Davidson XR750.

La mecánica de esta moto estaba basada en la de la Harley Davidson Sporster, pero utilizaba cilindros de aluminio en vez de los cilindros de acero de la moto de calle. Este detalle fue más que suficiente para prolongar el dominio de Harley Davidson en las carreras en tierra y en asfalto durante unos cuantos años más. A pesar de los esfuerzos de los británicos y sus excepcionales motos de competición.

Harley Davidson XR750TT

La decoración en cuestión es la que utilizaba Cal Rayborn en la moto del equipo oficial de la marca. Rayborn fue uno de esos pilotos que lo ganaron casi todo en USA. Participó en las Trans-Atlantic Match Races ganando tres de las seis pruebas en circuitos británicos que desconocía, estableció un par de récords de velocidad al principio de los años setenta y justo cuando acababa de fichar por Suzuki para garantizarse una moto competitiva en 1973 murió en un accidente a los 33 años de edad, en un día de pruebas por culpa de una gripada del motor de esa Suzuki competitiva.

Volviendo a la moto, la Harley Davidson XR760TT utilizaba un motor bicilíndrico en uve a 45 grados que cubicaba 750 cc. Utilizaba culatas OHV procedentes como hemos dicho de las Sporster. Cada cilindro estaba alimentado por un carburador en vez de compartir ambos el mismo difusor. La horquilla delantera es una Ceriani, de lo mejorcito de la época. Igual que el tambor delantero de doble leva. Incluso se conserva la almohadilla sobre el depósito que utilizaban los pilotos de la época para apoyar la barbilla cuando se metían detrás del carenado buscando la máxima eficiencia aerodinámica.

Por último, esta moto, que es una de las diez unidades fabricadas oficialmente, es también la ganadora del concurso de elegancia en la categoría de Motos importantes de competición en el Salón Privé. Un selecto concurso que se celebra en las afueras de Londres. El actual propietario es el concesionario Warr’s Harley Davidson de King’s Road y es el responsable de que la moto se haya restaurado con este nivel de calidad y acabados. Claro que sin las fotos de Marianne Logica tampoco podríamos hacerle justicia a esta joya. Os recomiendo que echéis un vistazo a las fotos que ha publicado Bike Exif que merecen la pena.

Vía | Bike Exif
En Motorpasión Moto | Harley Davidson Martillo de Lucifer una vieja dominadora de la Batalla de las Twin; Historia de los motores Harley Davidson

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios