Sigue a

BSA Bantam D1

Hoy vamos a hacer un viaje al pasado de estos que tanto me gustan. En concreto vamos a investigar un poco sobre la historia de la BSA Bantam, una moto que tras la Segunda Guerra Mundial motorizó una buena parte de Europa, justo la parte que no iba en Vespa. Claro que detrás de esta superventas, de la que según algunas fuentes se fabricaron casi medio millón de unidades, se esconde una historia de ingeniería inversa y de botín de guerra por parte de los vencedores.

Primero que nada tenemos que echar un vistazo a DKW, una marca alemana que en los años treinta del siglo XX, que dominaba las competiciones de la época con sus potentes bicilíndricas de 250 cc y sobre-alimentador. Fruto de toda esta tecnología y de un excelente departamento de carreras a principios de los años treina presentó en sociedad una moto de 123 cc con un motor monocilíndrico de dos tiempos y caja de cambios de tres velocidades integrada en el cárter. Acababa de nacer la DKW RT125.

DKW RT125

La simpleza de diseño y su efectividad pronto llamaron la atención del ejército alemán (que se estaba preparando para la Segunda Guerra Mundial) e inmediatamente se adoptó como la moto del servicio de correos de la Wehrmacht. Compartiendo garaje con las BMW que tan famosas se han hecho con el paso del tiempo.

Claro que como los alemanes perdieron la Segunda Guerra Mundial, el ejército británico echó la mano sobre toda la tecnología que pudo encontrar, y entre esa tecnología estaban los planos de la DKW RT125. El ejercito norteamericano se llevó a los ingenieros aeronáuticos que luego llevarían al hombre a la Luna. Los rusos se llevaron también algunas migajas de la tecnología alemana. Pero volvamos a Inglaterra, a BSA y a los planos de fabricación de esta nueva moto.

Al final de la Segunda Guerra Mundial BSA (Birmingham Small Arms) tuvo que reconvertir el esfuerzo militar que había realizado hasta la fecha fabricando armamento y bicicletas para lanzar junto a los paracaidistas. Aunque durante la guerra la compañía no había estado sentada sobre sus laureles, ya que en 1943 adquirió Ariel y en 1944 Sunbeam (ambas marcas de motocicletas) Estos movimientos los había convertido en la principal industria británica. Así que imagino que cuando los militares llegaron de vuelta a Gran Bretaña con el botín capturado a la Alemania Nazi, los mandamases de BSA echaron el ojo a los planos de la DKW y rápidamente se pusieron manos a la obra.

BSA Bantam D3

Al igual que en Alemania, la moto rápidamente fue aceptada en el servicio de correos británico (asegurando así un buen mercado). Entre los ciudadanos también triunfó la BSA Bantam D1 (que asi se llamó) más que nada porque era una moto sencilla, fácil de mantener y relativamente barata si la comparamos con los monstruos de cuatro tiempos que fabricaban las demás marcas británicas. Por 60 Libras Esterlinas te podías hacer con una de estas BSA, lo que suponía aproximadamente el salario de dos meses de trabajo.

En los años cincuenta la cilindrada aumentó a 150 cc y finalmente a 175 cc. A finales de los años sesenta llegó la caja de cambios con cuatro velocidades. El chasis también fue evolucionando con el tiempo, pasando desde el chasis rígido original, a los amortiguadores tipo “plunger” sin basculante, hasta llegar al basculante convencional con amortiguadores.

En este tiempo la DKW RT125 también se fabricó en USA, bajo la marca de Harley Davidson. En la URSS se fabrico con el nombre de Moskva y en Japón la Yamaha YAI (dragón rojo) fabricada tras la guerra guardaba un sorprendente parecido con esta moto. Incluso en la Alemania Oriental se siguió fabricando la DKW bajo la marca IFA y con los estándares de fabricación industrial imperantes tras el telón de acero.

BSA Bantam D7

Aunque parezca mentira el modelo fue actualizándose hasta cesar la producción en 1971. Momento en el que algunas fuentes dicen que se había fabricado 250.000 unidades y otras hablan de 500.000. Sea como fuere, la BSA Bantam se ganó su lugar en la historia de las motos que pusieron en marcha Europa tras la guerra. A ver cuantas motos son capaces de mantenerse en producción más de treinta años con algunas (pocas) actualizaciones mecánicas.

A continuación os dejo un par de vídeos para que os hagáis una idea de cómo va una BSA Bantam.

Más información Wikipedia | BSA Bantam; DKW RT125
Fotos vía Wikipedia | BSA Bantam D1; BSA Bantam D3; DKW RT125; BSA Bantam D7

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario