Indianápolis: adaptarse a un circuito nuevo

Indianápolis: adaptarse a un circuito nuevo
Sin comentarios

Este fin de semana asistimos al GP de Indianápolis, y como ya comentamos, es un gran evento del motociclismo por muchos motivos. Sin embargo todos los pilotos vienen con la tarea de adaptarse a un circuito nuevo, y hacerlo lo más rápidamente posible, lo cual no es moco de pavo.

El circuito ha sido acondicionado para acoger a las MotoGP, se han hecho obras con ese fin, y por tanto el asfalto es bastante nuevo. Además, tenemos el añadido de que el sentido de giro por vuelta es contrario a las agujas del reloj, cosa que no tiene demasiada importancia salvo porque no existen simulaciones con esta configuración del circuito de Indianápolis, y ese sentido de giro. No, al menos, en las consolas más comunes, que son las que pueden usar algunos pilotos para hacerse una idea del trazado. Así pues, todos los pilotos, salvo Nicky Hayden que sí que tiene ciertas referencias (aunque asumo que insuficientes), parten del mismo punto: tienen que afrontar el nuevo circuito a la vieja usanza, todos igual.

Por curiosidad, viendo el blog de Dani Pedrosa, me encontré de nuevo con las técnicas que ya había leido hace tantos años, cuando en las revistas especializadas (de F1, las que leía en la época), explicaban cómo hacen los pilotos para familiarizarse con los nuevos circuitos. No falta el paseo a pie, en bicicleta, o más fiel, en scooter, examinando cada rincón, observando las texturas de las superficies sobre las que pasarán a toda pastilla, controlando puntos "oscuros" o sucios...

Todo esto sirve para que el piloto tome conciencia del entorno en el que va a competir, y para sacar en limpio las primeras impresiones en el apartado técnico. Esto, junto con la experiencia, servirá después para que el piloto intuya como afrontar las vueltas en la moto "de verdad".

Los pasos siguientes, probar, probar y probar. Mil configuraciones (evidentemente, parten de supuestos medianamente lógicos, imagino), mil formas de afrontar las curvas, mil tanteos de acelerador, mil ojos sobre tus rivales y sus tiempos a lo largo del fin de semana... muchísimo trabajo concentrado en poco tiempo, una carrera por llegar a la carrera en las mejores condiciones y con la mayor de las garantías.

Y con la presión añadida, como dice el propio Pedrosa, de saber que "los pilotos rápidos son siempre rápidos". Sin duda un reto este Gran Premio, en todas las cilindradas.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio